Nighthawk Energy nodding donkey, oil & gas

El multimillonario príncipe de Arabia Saudí Alwaleed Bin Talal, ha asegurado que no veremos el barril de petróleo en 100 dólares nunca más. Argumenta que nadie podía haber pronosticado esta caída de los precios y que la decisión de su país de no aumentar la producción es prudente e inteligente.

En una entrevista con Maria Bartimoro para USA Today, el príncipe Alwaleed, ha pronosticado más caídas en el precio del petróleo, afirma que las especulaciones sobre un plan para dañar la economía rusa no son más que “tonterías”.

El precio del petróleo ha caído por debajo de los 46 dólares en el caso del West Texas y de los 49 en el del Brent.

Alwaleed: "Las teorías conspiratorias no son más que tonterías".

“Si la oferta sigue donde está, y la demanda se mantiene débil, el precio seguirá cayendo. Pero si parte de la producción sale del mercado y existe algo de crecimiento en la demanda, entonces los precios subirán. Sin embargo, estoy seguro de que no vamos a verlos nunca más por encima de los 100 dólares”, ha pronosticado el multimillonario inversor y miembro de la familia real saudí.

Lea también: El petróleo Brent se despide de los 50 dólares mientras Goldman Sachs pronostica más caídas

Preguntado por la decisión de no reducir el precio del petróleo el príncipe ha explicado que tanto “a Arabia Saudí como a otros países productores de petróleo la bajada de precios, nos ha cogido con la guardia baja, la decisión ha sido prudente, inteligente y astuta”.

Justifica esta estrategia porque “si Arabia recorta su producción entre 1 y 2 millones de barriles, esa cantidad la habrían producido otros, lo que siginifica que Arabia habría tenido dos factores en contra: menos producción y precios más bajos” de manera que así no han sido “golpeados” por dos lados, sino simplemente por uno: el precio.

Alwaleed: "Con estos precios veremos cuántas compañías tienen que salir del negocio".

Alwaleed no cree que pueda alcanzarse un acuerdo para recortar la producción de petróleo en el seno de la OPEP “es casi imposible”, ha dicho. Subraya que “no podemos fiarnos de los países de la OPEP, y tampoco de los países que no forman parte de la OPEP, eso no está en la mesa de negociación” porque cree no todos los países se mantendrán fieles al acuerdo.

El príncipe saudí cree que estos bajos precios tendrán un efecto positivo: “veremos cuantas compañías tienen que salir del negocio. Así que, aunque nos haya cogido con la guardia baja, estamos capitalizando este asunto, viviremos con un barril a 50 dólares temporalmente para ver cuánto de la nueva oferta puede sobrevivir, porque estos precios harán a muchos proyectos inviables económicamente”.

Lee además:

El petróleo parece decidido a poner a prueba la zona de soporte de los $40

contador