11.098,000
  • -13,300
  • -0,12%

El Ibex 35 ha subido un 0,96%, hasta 8.140 puntos, tras la nueva extensión para negociar el Brexit. Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, y Boris Johnson, primer ministro británico, han optado por seguir hablando tras mantener una conversación telefónica este domingo, con lo que se dan otra oportunidad para cerrar un pacto. Valores expuestos al mercado británico como IAG, Sabadell y Santander han protagonizado importantes subidas dentro del selectivo español

En un comunicado conjunto, señalaron que están dispuestos a recorrer "una milla extra" para intentar cerrar un acuerdo.

"Hemos acordado ordenar a los negociadores que sigan hablando para explorar si, incluso en esta fase tardía, es posible llegar a un acuerdo", explicaron.

El viernes, las bolsas cayeron con fuerza después de que los dos líderes advirtieran de que lo más probable era que no hubiera acuerdo finalmente. Los tres puntos que impiden cerrar las negociaciones son las normas sobre competencia, los mecanismos de arbitraje en caso de disputa y el acceso de la flota pesquera europea a aguas británicas.

OTROS FACTORES CLAVE PARA LA SEMANA

Además del Brexit, los inversores están pendientes de otros factores importantes. Sobre la pandemia de coronavirus, Alemania ha aprobado un confinamiento más estricto hasta el 10 de enero, que incluye el cierre de comercios y colegios.

En Estados Unidos, el Colegio Electoral se prepara para certificar este lunes a Joe Biden como presidente, tras rechazar el Tribunal Supremo las demandas de Donald Trump, quien aún no ha reconocido su derrota. Además, republicanos y demócratas siguen negociando sin éxito un nuevo programa de estímulos económicos.

Además, la FDA (Food and Drug Administration) ha aprobado el uso de emergencia de la vacuna de Pfizer y BioNTech contra el coronavirus, por lo que el país podrá empezar a vacunar en los próximos días.

Por otra parte, el consejo de supervisión del Banco Central Europeo (BCE), compuesto por funcionarios designados por el BCE y los principales reguladores bancarios nacionales, decidirá este martes si se levanta la prohibición a la banca para repartir dividendos y cómo se levanta en una reunión esta semana. JPMorgan anticipa "restricciones más estrictas" y un lento retorno de los dividendos para los bancos españoles y europeos.

MÁS CITAS IMPORTANTES

A nivel monetario, esta semana llegan las últimas reuniones del año de la Reserva Federal (Fed) y el Banco de Inglaterra (BoE). Para la Fed, los expertos de Bank of America no esperan ajustes en los parámetros de compra de activos. "El foco de la reunión será el tono que emplee el banco central estadounidense, ya que esperamos que deje los tipos y las compras de activos sin cambios. Creemos que ni las condiciones económicas ni financieras son lo suficientemente graves como para justificar una flexibilización adicional de la política en este momento", indican desde la firma.

Y en la escena económica, el miércoles habrá PMI manufactureros y servicios en Europa y el jueves se conocerá el IPC de la zona euro. El viernes, el colofón la pondrá la 'cuádruple hora bruja', el vencimiento trimestral de opciones y futuros sobre acciones e índices.

En otros mercados, el petróleo Brent avanza un 0,7%, hasta 50,35 dólares, mientras el euro se aprecia un 0,25% y se cambia a 1,2141 dólares. Además, la onza de oro cae un 0,3%, hasta 1.837 dólares. Por último, la rentabilidad del bono español a 10 años se mantiene en mínimos históricos del 0,01%.

Y a nivel técnico, el Ibex podría estar comenzando una toma de beneficios que puede extenderse hasta el nivel de los 7.835 puntos. Si pierde este nivel de precios, podríamos acabar viendo una extensión de las caídas hasta el nivel de los 7.400-7.200 puntos, donde se encuentra la media de 200 sesiones.

Noticias relacionadas

contador