boris-johnson 20200412201821
El primer ministro británico, Boris Johnson.

Consolidar niveles. Eso es lo que está haciendo el Ibex en lo que llevamos de diciembre. Mantener el tipo tras el rally del 27% de noviembre e intentar que nada le afecte demasiado para acabar un año muy malo de la mejor forma posible.

Sin embargo, es muy complicado mantenerse impasible cuando están ocurriendo 'cosas' importantes. Del Brexit a los bancos centrales, pasando por lo que se dedica con los dividendos de las entidades financieras europeas, los datos macro o acontecimientos como la 'cuádruple hora bruja' (vencimiento de opciones y futuros a ambos lados del Atlántico). Todo lo que está sucediendo y sucederá antes de la próxima semana, en la que la Navidad ya lo copará todo, es muy relevante.

'FUMATA BLANCA'... DE MOMENTO

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el primer ministro británico, Boris Johnson, decidieron este domingo que seguirán negociando para evitar un Brexit sin acuerdo. Tras fijarse como fecha tope este día, al final vuelven a saltarse los límites impuestos y continúan con las conversaciones en un intento de evitar el peor escenario posible, que sería una ruptura sin acuerdo.

Morgan Stanley avisa de que la bolsa inglesa (Ftse 100) caerá entre un 6% y un 10% y de que los bancos británicos podrían sufrir un descalabro de entre el 10% y el 20% si no hay pacto. El resto de plazas europeas también van a pasarlo mal, según los analistas, si se confirma este escenario finalmente.

"Sería el peor resultado posible en el peor momento posible", afirma tajante Ayush Ansal, responsable de inversiones del 'hedge fund' Crimson Black Capital. Ansal advierte de que la economía de Reino Unido se estaba tambaleando incluso antes de los cierres de noviembre, y de que un 'no acuerdo' supondría 'la guinda' al pastel. "Algunos expertos están incluso sugiriendo que la libra podría caer a la paridad con el dólar, lo que sería un simbólico golpe de gracia para ésta", avisa.

Desde Crimson Black Capital insisten en su visión negativa, especialmente para Reino Unido, en caso de que el pacto no se cierre, y subrayan de que la economía del país entrará en 2021 "tambaleándose", tanto por el Covid como por un 'no-deal' si finalmente se confirma.

Sobre el impacto en Europa, Michael Hewson, director de análisis de CMC Markets, ya advertía la semana pasada de que la Unión Europea no podía permitirse un 'no acuerdo' con Reino Unido pues sería otro "trastorno económico" sumado a la "devastación económica" que está causando el Covid. Al menos la semana pasada -tal vez en previsión de lo que está por venir- los líderes europeos fueron capaces de ponerse de acuerdo y desbloquear el presupuesto de 750.000 millones para paliar la dura situación económica que atraviesa el bloque por la pandemia.

LOS BANCOS CENTRALES

Más que la decisión -ya descontada- de lanzar todo el bazuca al mercado, lo que realmente impactó en las bolsas la semana pasada de la reunión del Banco Central Europeo (BCE) fueron los comentarios sobre la posibilidad de extender el veto al pago del dividendo de los bancos del Viejo Continente. Antes de que acabe el año debería haber noticias al respecto.

Esta semana llegan la Reserva Federal (Fed) y el Banco de Inglaterra (BoE). Para la Fed, los expertos de Bank of America no esperan ajustes en los parámetros de compra de activos. "El foco de la reunión será el tono que emplee el banco central estadounidense, ya que esperamos que deje los tipos y las compras de activos sin cambios. Creemos que ni las condiciones económicas ni financieras son lo suficientemente graves como para justificar una flexibilización adicional de la política en este momento", indican desde la firma. "Esperamos que el Comité dé una nueva 'orientación cualitativa basada en los resultados' para la compra de activos. Prevemos que la declaración revisada vincule el ritmo y la composición de las compras de activos de la Reserva Federal con los progresos en la consecución de una mayor inflación", añaden.

Sobre el Banco de Inglaterra, habrá que estar atentos a primera hora porque en los últimos tiempos acostumbra a anunciar sus medidas muy temprano. Recordamos que el pasado mes de noviembre aumentó los estímulos en 150.000 millones de libras. Ante la complicadísima situación con el Brexit, será interesante ver qué tiene que decir el organismo al respecto.

Esta semana los inversores conocerán también datos macro relevantes. El miércoles habrá PMI manufactureros y servicios en Europa y el jueves se conocerá el IPC de la zona euro. Todo esto se aderezará, por supuesto, con lo nuevo que vaya saliendo sobre las vacunas del Covid-19. El viernes, el colofón la pondrá la 'cuádruple hora bruja', que contribuirá a mover un poco más los índices.

Noticias relacionadas

contador