michel-barnier-brexit-ue
1,725€
  • 0,034€
  • 1,98%

Sabadell, IAG y Santander, compañías con fuertes intereses en el mercado británico, han rebotado con fuerza en bolsa tras la nueva 'vuelta de tuerca' sobre las negociaciones para evitar un Brexit duro, una salida desordenada de la Unión Europea.

Los tres valores han sido de los más alcistas en el selectivo español tras la nueva extensión para negociar el Brexit. Sabadell ha anunciado recientemente su intención de vender su filial británica, TSB, tras romper las negociaciones con BBVA. Y cualquier noticia positiva que llegue de Reino Unido le ayudará a desprenderse de esta división a un precio más atractivo, pese a que los analistas le asignan un escaso valor de mercado.

JPMorgan considera que "el mercado generalmente valora el valor del negocio cerca de cero", y recuerda que Sabadell compró el banco por 2.350 millones de euros en 2015, mientras su valor contable actual no pasa de 1.700 millones.

Según sus cálculos, el precio de equilibrio de TSB es de 300 millones de euros, al aplicar un ratio de 0,2 veces su valor en libros, frente a los 800-1.000 millones que aspira a conseguir Sabadell.

Por su parte, los analistas de Barclays valoran TSB entre los 150 y los 850 millones de euros, aunque consideran "improbable" una venta a corto plazo, mientras continúe la incertidumbre sobre el Brexit. "Creemos que es poco probable que Sabadell pueda vender TSB a un precio que refuerce sus ratios de capital, lo que significa que, desde el punto de vista de la solvencia, esto podría limitar los pagos futuros de dividendos", afirman.

SANTANDER UK

Por su parte, Santander cuenta en Reino Unido con una de sus filiales más importantes, Santander UK, por lo que está directamente relacionado con el Brexit. Así, cuanto mejor sea la conclusión del Brexit, mejor reaccionarán sus acciones.

La semana pasada, el Banco de Inglaterra (BoC) permitió a Santander UK y al resto de bancos británicos (Barclays, HSBC, Lloyds Banking Group, NatWest y Standard Chartered) pagar dividendos, aunque con limitaciones, según confirmó el jueves la autoridad monetaria y reguladora.

IAG SE JUEGA SU FUTURO

Por último, IAG, la aerolínea matriz de Iberia, British Airways, Vueling y Aer Lingus, es uno de los valores más sensibles a cualquier noticia sobre el Brexit, ya que Reino Unido es su principal mercado. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, señaló el viernes que puede "garantizar" que la aerolínea seguirá operando tras el Brexit.

No obstante, a la compañía le interesa especialmente una salida ordenada a este conflicto, tras haber sido muy golpeada por las restricciones impuestas para frenar la expansión del coronavirus.

Noticias relacionadas

contador