ep boris johnson primer ministro britanico
Boris Johnson, Primer Ministro británico-/PA Wire/dpa

Este domingo era la fecha tope que se habían fijado Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, y Boris Johnson, primer ministro británico, para continuar negociando el pacto del Brexit o bien 'romper la baraja' de forma definitiva, lo que daría lugar a una salida sin pacto. Finalmente, ambos han optado por seguir hablando tras mantener una conversación telefónica a media mañana, con lo que se dan una última oportunidad para cerrar un pacto.

En un comunicado conjunto, han señalado que están dispuestos a recorrer "una milla extra" para intentar cerrar un acuerdo. "Hemos tenido una conversación útil esta mañana, en la que hemos discutido los principales asuntos a resolver. Nuestros equipos negociadores han trabajado día y noche en los últimos días. A pesar de estar exhaustos después de casi un año de negociación, a pesar de que una y otra vez nos hemos saltado las fechas límites, creemos que lo responsable en este punto es recorrer la milla extra. Hemos acordado ordenador a los negociadores que sigan hablando para explorar si, incluso en esta fase tardía, es posible llegar a un acuerdo", han explicado.

El viernes las bolsas cayeron con fuerza después de que los dos líderes advirtieran de que lo más probable era que no hubiera acuerdo finalmente. La presidenta de la Comisión Europea y Boris Johnson han analizado telefónicamente este domingo los tres puntos que impiden cerrar las negociaciones: las normas sobre competencia, los mecanismos de arbitraje en caso de disputa y el acceso de la flota pesquera europea a aguas británicas. Aunque no han sido capaces de llegar a un acuerdo al respecto, la prolongación de las negociaciones al menos deja abierta esa posibilidad.

La extensión de las conversaciones hasta este domingo se produjo después de la cena que ambos líderes mantuvieron el pasado miércoles, tras la cual las dos partes se mostraron muy escépticas. Sin un acuerdo, Reino Unido saldrá del mercado único y del régimen aduanero de la Unión Europea el 31 de diciembre y se verá obligado a comerciar con el bloque en los términos de la Organización Mundial del Comercio, con aranceles y mayores costes para las empresas y los consumidores.

Johnson y von der Leyen han dicho que la llamada de este domingo ha sido "útil", pero no han precisado si un acuerdo está más cerca.

Noticias relacionadas

contador