JPMorgan anticipa restricciones más estrictas para los dividendos de la banca española

Los reguladores europeos se pronunciarán la próxima semana

ep la presidenta de banco santander ana patricia botin en la junta general de accionistas celebrada
La presidenta de Banco Santander, Ana BotínEUROPA PRESS

JPMorgan anticipa "restricciones más estrictas" y un lento retorno de los dividendos para los bancos españoles y europeos. Tras el comunicado publicado el pasado jueves por la Prudential Regulation Authority (PRA) británica, sus analistas hacen un paralelismo con lo que pueden esperar para la banca europea.

Según su valoración, hay tres extrapolaciones clave a partir de la declaración de la PRA. La primera es que las probabilidades a favor de que "el BCE también opte por un enfoque caso por caso en su comunicación prevista para la próxima semana es alta".

En este sentido, el representante italiano en el directorio del Banco Central Europeo (BCE), Fabio Panetta, ha considerado "razonable" que, conforme vayan mejorando las condiciones económicas, se adopte un enfoque "caso por caso" respecto a la reanudación del pago de dividendos por los bancos.

La segunda es que anticipa "restricciones más estrictas en los pagos". Y la tercera es que, para los dividendos del año fiscal 21, el límite se elimina pero los pagos deben ser "apropiadamente prudentes", lo que "no implica dividendos / recompras especiales, por lo que el exceso de capital se devolverá solo gradualmente".

Todo esto anticipa que los bancos españoles más fuertes podrán comenzar a pagar dividendos, pero con límites muy definidos. Queda por saber además si alguna entidad española, al ser analizada de manera individual, ve limitada totalmente su capacidad para distribuir dividendos en 2021.

"Esperamos mayor claridad la semana que viene, pero los inversores ya esperan un enfoque caso por caso sobre los dividendos en 2021, con 'pay outs' basados en niveles más bajos", afirman estos expertos. Por ello, reiteran su preferencia por "bancos bien capitalizados" que, independientemente de los dividendos de 2020, "deberían poder devolver más capital a los accionistas en años futuros".

Por ello, no apuestan por bancos españoles, ya que su "cartera de opciones principales de bancos europeos" está formada por KBC, Intesa Sanpaolo, Swedbank, DnB, UBS, Julius Baer, BNP Paribas y Société Générale.

El consejo de supervisión del Banco Central Europeo (BCE), compuesto por funcionarios designados por el BCE y los principales reguladores bancarios nacionales, decidirá si se levanta la prohibición y cómo se levanta en una reunión la próxima semana.

Se está trabajando en una posible "solución de compromiso" entre los bancos centrales de cada país y los reguladores comunitarios, que pasaría por permitir el pago de dividendos a los bancos que "tengan suficiente capital para absorber las pérdidas futuras derivadas de la pandemia".

Noticias Relacionadas
contador