11.074,600
  • -36,700
  • -0,33%

El Ibex y el resto de plazas europeas han caído con ganas este viernes después de que la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, haya dicho que una ruptura con Reino Unido sin acuerdo es la opción más probable. El selectivo ha cedido un 1,46% y ha conseguido salvar 8.000 puntos. Dentro del índice español han destacado los fuertes descensos en Acciona (-3,81%) tras la salida de la familia Entrecanales Marsans. También han cedido con ganas IAG (-4,26%), Telefónica (-3,01%), Repsol (-1,90%) o los bancos.

La mala noticia de la pasada sesión es que el índice cerró por debajo de los mínimos de las cuatro últimas jornadas, lo que podría hacer pensar en un ataque al soporte de los 8.000 puntos, avisaban los expertos de Bolsamanía a primera hora. "Aunque perdiera este nivel de precios no se complicarían sus perspectivas técnicas. El soporte clave se encuentra en los 7.835 puntos, precios aún muy alejados", explica César Nuez, analista de Bolsamanía y responsable de Trader Watch.

Superado el escollo de los presupuestos europeos, después de que los líderes hayan sido capaces de llegar a un acuerdo con Hungría y Polonia, la atención se centra absolutamente en el Brexit, especialmente ante los malos augurios. Boris Johnson, primer ministro británico, advirtió este jueves de la posibilidad de abandonar la Unión sin ningún acuerdo ya que las negociaciones no están siendo favorables. Recordamos que el plazo para llegar a un pacto se extendió hasta el domingo.

Cabe subrayar que el gobernador del Banco de Inglaterra, Andrew Bailey, ha declarado en más de una ocasión que una salida sin acuerdo causaría más daño a la economía del Reino Unido que la pandemia del coronavirus.

La atención está igualmente centrada en los bancos ante la posibilidad de que el Banco Central Europeo (BCE) extienda el veto al pago del dividendo, algo que provocó que éstos cayeran en la pasada jornada y que sigue presionando hoy. El Banco de Inglaterra, por su parte, parece que levantará la prohibición temporal sobre el pago a los accionistas, pero ha señalado que los dividendos distribuidos para todo 2020 deberán tener un tope.

Con todo, Europa cede en el cierre semanal después de que Wall Street finalizara ayer con signo mixto y movimientos moderados y de que en Asia también se haya vivido una sesión de movimientos diversos. Cabe destacar que las cifras semanales de solicitudes de desempleo publicadas este jueves en EEUU mostraron una "sorprendente" subida hasta 853.000, dicen los expertos, muy por encima de las expectativas de 725.000. "Esto aumenta las perspectivas de que la economía estadounidense empiece a ver una aceleración de la debilidad económica, ya que la falta de un nuevo acuerdo de estímulo empieza a actuar como un ancla alrededor del tobillo de la recuperación económica desde abril. Mientras tanto, los casos de coronavirus en los Estados Unidos han seguido aumentando", destacan los expertos de CMC Marktes.

Por lo demás, la FDA estadounidense está a punto de aprobar la vacuna de Pfizer y BioNTech tras la reunión mantenida en la pasada jornada, en la que el comité de expertos analizó en profundidad los resultados de la investigación presentados por las dos empresas.

En el calendario del día destaca el IPC de España de noviembre. En EEUU se ha conocido el índice del consumidor de la Universidad de Michigan de diciembre.

Noticias relacionadas

contador