volardinero

El profesor de la Universidad de Nueva York, Nouriel Roubini, considera que no es probable que la Reserva Federal (Fed) suba los tipos de interés en el corto plazo.

“Incluso si los datos de crecimiento, inflación y empleo se encuentran en el nivel adecuado para hacerlo, a la autoridad monetaria de Estados Unidos le gustaría esperar un poco más para asegurarse de que con el despegue, no van a abortar la recuperación y van a tener que dar marcha atrás minando su credibilidad”, ha explicado.

“Habrá un aterrizaje forzoso de la economía. Así que mejor estar seguros que tener que tener que lamentarse”, ha añadido Roubini durante una entrevista con “Fast Money” de CNBC. “Supongamos que el resto del mundo se comporta peor de lo que la Fed espera y que el dólar se aprecia entre un 5% y un 7% más (…) esto impactaría en la economía estadounidense y la inflación podría empeorar (…) esto llevaría a la Fed a comenzar más tarde y más despacio” su estrategia de subida de tipos.

GUERRA DE FLEXIBILIZACIÓN MONETARIA, NO DE DIVISAS

Los bancos centrales de todo el mundo son ahora propensos a implementar políticas de flexibilización monetaria (QE por sus siglas en inglés): “Desde Corea, probablemente China, Suiza, Suecia... y así sucesivamente”, ha adelantado.

Así que por un tiempo, ha explica, lo que vamos a tener son “guerras de QE” competitivas que van a sustituir a las “guerras de divisas”, que “van a llevar al fortalecimiento del dólar más y más”.

“NUNCA HE SIDO EL DOCTOR MUERTE, SOY EL DOCTOR REALISTA...”

Bautizado como “Doctor Muerte” por algunos debido a sus advertencias negativas, con las que predijo la crisis financiera, Roubini ha desafiado durante esta entrevista su caracterización tan pesimista: “Nunca he sido el Doctor Muerte. Cuando las cosas eran terribles, yo fui el primero en hablar de ello. Siempre soy el Doctor Realista”.

En su opinión, “todos los días debemos tratar de averiguar qué pasa en el mundo y acertar, esto no es pesimista ni optimista”.

Lea además:

Roubini: 'Solo funciona un motor de los cuatro que deben tirar de la economía mundial'

contador