Se han hecho, a lo largo de los últimos 25 años, predicciones muy destacadas, ya sea porque los expertos que las señalaron acertaron de lleno o porque “metieron la pata hasta el fondo”.

Los mercados financieros están llenos de expertos que hacen previsiones sobre su comportamiento y, a grandes rasgos, podríamos separarlos en alcistas (optimistas) o bajistas (pesimistas). La mayoría de ellos no fueron capaces de predecir la crisis financiera, por ser demasiado positivos, y algunos han sido tan negativos, viendo otro colapso financiero a la vuelta de la esquina, que también han visto pasar de largo al actual rally que no cesa de acumular nuevos máximos...

Sin embargo, se han hecho, a lo largo de los últimos 25 años, predicciones muy destacadas, ya sea porque los expertos que las señalaron acertaron de lleno o porque “metieron la pata hasta el fondo”, y CNBC destaca las siguientes:

ACIERTOS

- La triple burbuja de Robert Shiller estalló. El Nobel de Economía de 2013 adelantó la burbuja de las “puntocom”, de los precios de la vivienda y del sector inmobiliario en general.

- Meredith Whitney adelantó en otoño de 2007 que Citigroup se vería obligada a recortar su dividendo para hacer frente a los miles de millones de activos tóxicos que tenía en su balance.

- Nouriel Roubini vio venir la crisis subprime. En un discurso al Fondo Monetario Internacional en septiembre de 2006, el “Doctor Doom”, advirtió sobre el crash que se avecinaba.

- John Paulson y su apuesta contra el mercado subprime que le llevó a ganar 15.000 millones de dólares.

- Menciones de honor. Mark Haines predijo el suelo del mercado en marzo de 2009; la apuesta de George Soros contra la libra en 1992; Peter Schiff también advirtió sobre la crisis financiera en 2006; David Tepper apostó por un fuerte rally en septiembre de 2011 poniendo toda su fe en la Reserva Federal...

ERRORES

- La advertencia de Meredith Whitney sobre los bonos municipales de Estados Unidos.

- Josep Cohen, de Goldman Sachs, afirmó que el SP 500 cerraría 2008 en los 1.675 puntos; el selectivo acabó el año en 903,25.

- El “helicóptero de Ben Bernanke” ha “contenido” la crisis. Sin duda el ex presidente de la Fed es una de las figuras claves que “salvó” al mundo, pero no podemos olvidar. su falta de visión sobre los problemas del mercado hipotecario.

- Menciones de honor: Marc Faber, Schiff y todos los “ultra-bajistas” que siguen apostando por un crash inminente y han luchado contra el actual mercado alcista desde su nacimiento en marzo de 2009.

Sara Carbonell

contador