• Las bolsas europeas retroceden en media un 0,6%
  • Sigue sin haber acuerdo en torno a Grecia, lo que preocupa a los inversores
panico bolsas

El culebrón de Grecia no sólo prosigue, sino que se agudiza a medida que se celebran reuniones sin resultado final y el país se queda sin tiempo para evitar el default. Los inversores europeos han vuelto a estar pendientes de las señales confusas que llegan desde la economía helena, y las bolsas han reaccionado con fuertes caídas que se han moderado en el último tramo de cotización. El Ibex pierde los 11.200 puntos.

  • 59,460€
  • -0,30%
  • 11.100,800
  • -0,48%

Lea también: Claves bursátiles de la próxima sesión: PIB de la zona euro y desempleo en Estados Unidos

Al cierre de la sesión, el Ibex 35 se deja un 1,10% hasta los 11.146,10 puntos. La caída fue mayor en las primeras horas de jornada, en las que llegaron a peligrar los 11.100 puntos al alcanzar un mínimo en los 11.070,00 puntos, con una caída que llegó a ser del 1,75%. Después rebotó, recuperó los 11.200 puntos y llegó a moverse en positivo, pero nuevamente retornó al rojo con pérdidas pronunciadas. En la misma línea, las bolsas europeas llegaron a caer en media un 1,5%. Al final, pierden en torno a un 0,7%.

Lea también: Consultorio de análisis técnico: Lufthansa, Talgo, Vocento, BME y seis títulos más bajo la lupa

Los mensajes procedentes de las conversaciones son extremadamente mixtos e incluso los acreedores no pueden ponerse de acuerdo sobre una postura consistente

La resaca de la larga cena de trabajo entre Alexis Tsipras, primer ministro heleno, y Jean-Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea, con Jeroen Dijsselbloem representando al Eurogrupo como notario de la reunión, ha castigado a los mercados. No hay acuerdo y el presidente del Eurogrupo asegura que esperan contraoferta de Grecia porque las diferencias son aún “muy grandes”.

Tsipras tiene que hacer frente a las presiones internas de Syriza, con la rama dura de la izquierda sin querer ninguna concesión, y las reclamaciones de los acreedores. Este viernes ha convocado una sesión en el Parlamento griego para analizar el estado de las negociaciones y la propuesta de los herederos de la troika (Comisión Europea, FMI y BCE). Incluso ha saltado el rumor de que podría pedir un voto de confianza que podría desembocar en unas elecciones. Un rumor que rápidamente han desmentido en Grecia.

"Es evidente que queda mucho camino por recorrer en las conversaciones así que me niego a ser demasiado optimista. Los mensajes procedentes de las conversaciones son extremadamente mixtos e incluso los acreedores no pueden ponerse de acuerdo sobre una postura consistente", dijo el analista senior de mercado Craig Erlam, de OANDA, a Reuters.

El mercado de deuda muestra este jueves, festivo en Madrid, una clara desconexión con el de renta variable. Después del varapalo en el precio de los bonos europeos y en el estadounidense en la semana, que han llevado a que la rentabilidad alcance máximos anuales, se dan la vuelta y se frenan en la jornada. Mientras que apenas hay movimiento en el euro-dólar, con una pequeña caída de la divisa europea.

El terreno macro queda de lado ante la preocupación en torno a Grecia. Además, la jornada de festivo en las comunidades de Madrid y Castilla La Mancha deja sin datos relevantes a España. Al contrario ocurre al otro lado del Atlántico, donde las peticiones semanales de desempleo confirman las mejores sensaciones en el mercado laboral estadounidense, al situarse en 276.000 peticiones frente a las 282.000 esperadas. La cifra está en línea con la publicación de este miércoles del Libro Beige de la Reserva Federal, que muestra una mejoría moderada de la actividad económica. Aun así, Wall Street ha abierto a la baja, ya que la preocupación de Grecia también llega a los inversores norteamericanos. La Bolsa de Nueva York no ha podido ser un soporte para sus pares europeos.

Lea también: En directo | Grecia, en la recta final de las negociaciones: Tsipras, Juncker y Dijsselbloem no logran alcanzar un acuerdo

EMPRESAS

Casi todos los valores del Ibex cotizan con pérdidas, profundas en varios casos. IAG se deja un 3,48%, mientras que Acciona pierde un 2,88% y Arcelormittal un 2,81%. La caída también es superior al 2% para Red Eléctrica, Ferrovial, Enagás y Mediaset.

Toda la banca, como siempre que hay disgustos desde Grecia, cotizó en negativo. La entidad financiera más castigada fue Banco Popular, con un retroceso del 1,58%. Entre los dos grandes, BBVA se deja un 0,85% y Santander un 0,47%.

En el lado positivo, tres valores se libran de las pérdidas. Jazztel cierra plano, BME sube un 0,38%, y Amadeus avanza un 1,16% después de la caída del 9,73%.

Amadeus se ha pronunciado este jueves sobre el impacto de la nueva estrategia de Lufthansa que, en teoría, fue lo que provocó que este miércoles la compañía se desplomara en bolsa. En un comunicado enviado a la CNMV, esto es lo que ha dicho:

"El Grupo Lufthansa ha anunciado una nueva estrategia de distribución para sus aerolíneas. Esta estrategia contempla una diferenciación en el coste de la reserva dependiendo del canal de distribución utilizado, con un recargo de 16 euros por billete (equivalente a 6 euros por reserva -booking-) para aquellas reservas realizadas a través de los Sistemas Globales de Distribución comercializados por Amadeus y otros.

Lea también: IAG: ¿Aprovechamos las caídas para comprar?

ANÁLISIS TÉCNICO

Técnicamente hay poco margen de reacción. Si no rebotamos pronto con fuerza la posibilidad de volver a visitar los mínimos de mayo en los 10.928 puntos empieza a coger más cuerpo

“Sesión especialmente volátil la que hemos vivido en nuestro selectivo, que tras una apertura a la baja del 0,59% llegaba a caer un 1,75% para luego por la tarde llegar a colocarse en números verdes y cerrar de nuevo con pérdidas de cierta consideración”, señala José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía.

Técnicamente tenemos poco margen de reacción y es que si no rebotamos pronto con fuerza la posibilidad de volver a visitar los mínimos de mayo en los 10.928 puntos empieza a coger más y más cuerpo. Es más, por debajo de los 10.928 puntos el Ibex 35 podría buscar apoyo en el nivel de soporte de los aproximadamente 10.750 puntos, la base del canal bajista de corto plazo. Al menos la entidad cántabra, o lo que es lo mismo Banco Santander está consiguiendo respetar la importante zona de soporte que presenta en los 6,40-6,42 euros. Mientras no se perore dicho soporte aquí no ha pasada nada de nada”, agrega Rodríguez.

Lee además:

¿Cuáles son los niveles de soporte y resistencia a vigilar en el Ibex 35?

El Apple Watch llegará en a España el 26 de junio


contador