gafas

A continuación damos respuesta a los valores e índices por los que más nos han preguntado a lo largo de la mañana. José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía analiza GAM, Talgo, Acerinox, ACS, Lufthansa, Vocento, Mediaset, BME, CIE y NH Hoteles.

Tengo acciones de la empresa General de Alquiler de Maquinaria (GAM), que no ha parado de corregir en las últimas semanas. ¿Puedo confiar en ese valor? Espero su respuesta. Anticipadamente, muchas gracias. A.PM.

Estimado lector, buenas tardes. En este momento tenemos a los títulos de GAM intentando agarrarse a la zona de soporte de los 0,33-0,34 euros (antes resistencia). De hecho cabe la posibilidad de que las últimas caídas formen parte del típico 'throw back' a una pequeña figura de vuelta en “doble suelo”. Ahora bien, a pesar de que podría intentar reaccionar al alza desde los niveles actuales de precio decirle que a día de hoy no veo nada interesante en el gráfico de GAM. Al fin y al cabo si analizamos el gráfico con algo más de perspectiva llegaríamos a la rápida conclusión de que éste continúa inmerso dentro de una clara tendencia bajista de medio y largo plazo (a la vista de los máximos y mínimos decrecientes de los últimos años). Sinceramente no veo la inversión en este título teniendo en cuenta que la gran mayoría de los subyacentes del mercado presentan una clarísima tendencia alcista. Muchas gracias a usted y un saludo.

Hola, buenos días. Compré acciones de Talgo cuando el valor salió a bolsa a un precio de 8,47 euros y el título no termina de arrancar. ¿Seguiría dentro? ¿O por el contrario lo mejor es venderlo y comprar otro valor? Muchas gracias. JC.M.

Apreciado lector, buenas tardes. En los últimos Consultorios son muchos los inversores que nos pregunta por Talgo y a todos ellos le dgo lo mismo. No tengo el suficiente histórico como para realizar un análisis serio. Desde luego que si hay algo que Talgo no es, es alcista. Digamos que su situación técnica en este momento continuía siendo bajista, justo lo contrario a Cellnex (que salió a cotiza el mismo día al mercado). Por lo pronto hoy Talgo ha marcado un nuevo mínimo histórico, dentro de su breve historia bursátiles en los 7,706 euros y así no se sube. Gracias a usted y buenas tardes.

Buenos días José María, me gustaría conocer qué opina usted de Acerinox, si cree que podría seguir subiendo desde los precios actuales y llegar hasta los 16 euros. Gracias. D.RC.

Estimado usuario, buenas tardes. ¿Si puede llegar a los 16 euros de nuevo? ¿Y por qué no? Acerinox lo estamos analizando ultimamente en casi todos los 'Consultorios' y por el momento sólo cabe decir lo mismo una y otra vez. Y es que en la medida en que el precio no perfore el último mínimo creciente (o mínimo de reacción) en los 12,87 euros la posibilidad de que desde aquí, con sus lógicas correcciones intermedias, intente reestructurarse al alza con la vista en los máximos anuales (16,81 euros) es un escenario probable. Gracias a usted, un saludo.

Buenos días, es un placer contar con usted para trasladarle nuestras dudas. Tengo ACS a 31,60 euros y me pregunto qué hacer con ellas, ya que ha perdido el nivel de los 30 euros. ¿Cuál es su previsión a corto y medio? Gracias. R.BC.

Buenas tardes. Lo primero, que en la zona de los 30 euros no hay nada interesante en el gráfico de ACS, tan sólo se trata de una cifra redonda y nada más. No era soporte de ningún tipo. En el muy corto plazo parece que el precio podría buscar, al menos, rellenar la zona de soporte que presenta en el hueco alcista de los 26,94 euros (hueco alcista de la sesión del 18 de diciembre). Dicho esto sepa que la tendencia de este título sigue siendo claramente alcista en términos de medio y largo plazo. Y que en la medida en que el precio no perfore el soporte que le confiere el último mínimo de reacción, o mínimo decreciente, seguiremos sin tener ninguna señal de debilidad preocupante. Ahora bien, perforarlo podría ser el inicio de un nuevo e importante movimiento correctivo que vendría a corregir/consolidar el impulso alcista que llevó al título desde los 9,30 hasta los 34,40 euros. Gracias a usted, un saludo.

Buenos días D. José María. Gracias de antemano por sus útiles análisis en Bolsamanía. Mi pregunta es en relación a Lufthansa. Parece que el soporte de los 13 euros ha funcionado bien, incluso después del trágico accidente del 24 de marzo. ¿Ve fiable este nivel de soporte o habría que esperar para entrar al de los 12 euros? Muchas gracias y un saludo. A.L.

Buenas tardes. En el nivel de los 13 euros en Lufthansa no observo ninguna zona de soporte como usted me comenta, pero sí en los 12,09 euros y por debajo los mínimos de 2014 en los 10,69 euros. Sinceramente no aprecio nada interesante en los títulos de Lufthansa porque a día de hoy no es un valor alcista (y eso que la mayoría de los componentes del Dax se encuentran en “subida libre” relativa). Más bien parece estar dando forma a un potencial triángulo de largo plazo como se podría observar en un gráfico semanal de largo plazo. Hay títulos que presentan tendencias alcistas claras, otros que cotizan cerca de soportes, otros próximos a resistencias pero Lufthansa a día de hoy no me parece un titulo interesante, no termino de ver claro qué es lo que parece querer hacer. Gracias a usted y buenas tardes.

Hola José María, agradeciendo de antemano sus comentarios que me sirven para afianzar mis análisis y tomar posiciones, veo a Vocento en fase alcista tanto en periodo diario como semanal. Lo que no veo es cuál es su tope en el corto plazo (a una semana). Gracias por aportar tanta luz. I.LG.

Buenas tardes. ¿Qué va a hacer Vocento a una semana? No lo sé, no tengo la “bola de cristal”. Lo único que sé, que no es poco, es que desde el pasado mes de noviembre el título se encuentra encajado dentro de un impecable canal alcista, construyendo mínimos y máximos crecientes. Y por lo tanto, en la medida en que el precio siga encajado dentro del canal y, sobre todo, no perfore el último mínimo creciente no tendremos ninguna señal de debilidad y por lo tanto el escenario más probable sería el de continuidad de las subidas. Así, la base del canal alcista se encuentra en torno a los 1,95 euros mientras que la parte alta pasaría en este momento por los 2,40 euros. Muchas gracias a usted, un saludo.

Hola, buenas tardes. Estaba interesado en dos valores del mercado casero, como son Mediaset España y BME. Gracias de antemano por sus análisis y reciba un cordial saludo. P.U.

Buenas tardes. Empezando por Mediaset España decirle que a pesar de que su tendencia de medio y largo plazo continúa siendo alcista en el muy corto le tenemos coqueteando con soportes. De hecho en la zona de los aproximadamente 11,45 euros (mínimos de mayo) presenta un soporte de cierta importancia. La confirmación de la pérdida de este soporte nos dejaría una pequeña figura de vuelta en “doble techo” que podría ser la antesala de un movimiento correctivo hacia niveles de precio próximos a los 10,50-10,75 euros. Al fin y al cabo Mediaset España no está haciendo nada distinto del conjunto del mercado, es decir, corrigiendo/ajustado las fuertes subidas previas.

Respecto a BME decirle que es otro de los títulos más alcistas del mercado, lo que no quita que pueda seguir corrigiendo algo más en busca de, como mínimo, la directriz alcista de largo plazo que en este momento pasa por el entorno de los aproximadamente 35 euros (coincidendo también con los máximos históricos previos), en los 34,287 euros. Gracias a usted, un saludo.

Buenos días. Tengo acciones de CIE, y NH Hoteles. ¿Me podrían indicar si es momento de vender o de mantener? Gracias anticipadas. JA.AL.

Buenas tardes. Simplemente observe el gráfico de CIE Automotive y dígame si ve alguna señal de debilidad, porque más alcista no puede ser el título. Por lo que no tiene sentido plantearse vender.

Y de NH Hoteles lo que podemos ver es un impecable movimiento lateral con un soporte muy claro en los mínimos de mayo (4,92 euros) y por debajo el hueco (o gap) alcista de la sesión del 23 de marzo en los 4,80 euros. Digamos que mientras no se perfore la base del movimiento lateral de los últimos meses no habrá nada de lo que preocuparse. Gracias a usted, un saludo.

Bolsamanía

¿Todavía no conoces Trader Watch? TW es un servicio que ofrece un continuo seguimiento en tiempo real de los mercados financieros, buscando las mejores oportunidades de inversión en cada momento

Nota: La toma de decisiones de inversión debe hacerse de manera responsable y siendo conscientes de los riesgos que se asumen. Web Financial Group no acepta ninguna responsabilidad por el contenido y los análisis del consultorio. Se advierte igualmente que la operativa en el mercado de valores supone un riesgo elevado e implica una vigilancia constante de la posición.

Lee además:

¿Cuáles son los niveles de soporte y resistencia a vigilar en el Ibex 35?

IAG: ¿Aprovechamos las caídas para comprar?

Revés para el Ibex, que pierde los 11.200: sesión volátil en las bolsas europeas al son que marca Grecia

Consultorio de análisis técnico: Lufthansa, Talgo, Vocento, BME y seis títulos más bajo la lupa

contador