• En el corto plazo, la reunión del BCE es el evento de mayor riesgo para el euro

El euro ha perdido el soporte de los 1,0600, que actuaba como la última línea de defensa hacia los mínimos actuales en los 1,04610 y ahora ya es sólo cuestión de tiempo que el cruce ponga a prueba este nivel. La mayoría de expertos consultados por Bolsamanía coinciden en que las tensiones que llegan desde Grecia y, más aún, la reciente amenaza de una quiebra técnica del país están actuando como catalizador del último impulso bajista.

Lee también: Dos maneras de operar el dólar en las condiciones actuales: nunca es tarde para cabalgar la tendencia

La semana ha arrancado con las declaraciones de un miembro del Ejecutivo de Alexis Tsipras a Financial Times de que el Gobierno griego se está preparando para dar el dramático paso de declarar un default o impago, a no ser que pueda alcanzar un acuerdo con sus acreedores internacionales a finales de abril. Este hecho ha lanzado una nueva oleada de preocupación sobre la Zona Euro, ya que el riesgo de la salida de Grecia de la moneda única se incrementa por momentos.

No obstante, el Gobierno del país niega que se esté preparando para este escenario: a través de un comunicado emitido este lunes, la oficina del primer ministro heleno, Alexis Tsipras ha señalado que "las negociaciones están avanzando con rapidez hacia una solución mutuamente beneficiosa". "Lo que parece molestar es que el Gobierno griego está determinado a poner fin a las políticas de austeridad", critica la nota.

Lea también: Grecia se prepara para el impago si las negociaciones fracasan: "Hemos llegado al final del camino"

El default haría mucho más difícil para Tsipras mantener a Grecia en la Europa de los diecinueve

En cualquier caso, los inversores se preparan para lo peor ya que, tal y como apunta el economista Bill Hubard, la decisión del “default” heleno llevaría “a la inmediata suspensión del fondo de liquidez del Banco Central Europeo (BCE) hacia el sector financiero griego, que desencadenaría en el cierre de los bancos en el país, con los consiguientes controles de capital y una profunda inestabilidad económica”. Reconoce Hubard que aunque no desencadenaría en una salida automática de Grecia de la Zona Euro, el impago haría mucho más difícil para Tsipras mantener a Grecia en la Europa de los 19, uno de los objetivos que llevó a su partido, Syriza a ganar las elecciones el pasado mes de enero.

Lea también: Tres razones por las que el euro está de nuevo bajo presión y el dólar se recupera: la culpa no es sólo de Grecia

EL BANCO CENTRAL EUROPEO, EL EVENTO DE MAYOR RIESGO PARA EL EURO

Mientras el enésimo capítulo de la crisis griega se extenderá hasta finales de mes, plazo en el que el país debe alcanzar un nuevo acuerdo con sus acreedores, señalan analistas como Kathy Lien, fundadora de BK Asset Management, que la inminente reunión del BCE del mes de abril “supone un riesgo mucho mayor para la acción el precio del euro en el corto plazo”.

La analista espera que la divisa se mantenga débil antes del evento, siendo muy probable que ponga a prueba el mínimo del año. De hecho, los mínimos de la sesión ya los ha marcado el Euro/Dólar en los 1,0542, a menos de 100 pips del siguiente objetivo del cruce. Sin embargo, Lien señala que no se espera un gran movimiento en la divisa siguiendo la conferencia del presidente del BCE, Mario Draghi, ya que “al haber comenzado las compras de bonos en marzo, no se esperan cambios por parte de la autoridad monetaria”.

Una apreciación del euro en esta etapa no sería aceptable, pero una debilidad mayor puede ser un problema, ya que afectaría negativamente a la inflación

Al contrario, cree Lien que Draghi aprovechará la oportunidad para “hablar del impacto positivo que ya se palpa del programa de compras del banco central”. De hecho, indica Lien, los datos económicos han mejorado, el euro ya se ha depreciado ostentosamente y el diferencial del bono se ha movido a la baja, además BCE no encontrará dificultades en seguir con sus compras el próximo mes. En otras palabras, señala Lien, “Draghi asegurará al mercado que el ‘QE’ ha tenido un sólido arranque, pero no hay necesidad de que se muestre en absoluto pesimista, más allá de recordar al mercado que el programa de compras de activos sigue su curso”.

Además, indica Giancarlo Prisco, analista de FIT Group-Admirall Markets que el BCE ya ha cumplido su objetivo para con la moneda única y “estaría feliz de mantener el Euro/Dólar entre 1,05 y 1,10 euros por otros seis o 12 meses. Una apreciación del euro en esta etapa no sería aceptable, pero una debilidad mayor puede ser un problema, ya que afectaría negativamente a la inflación”.

ASPECTO TÉCNICO DEL EURO/DÓLAR

En este contexto, señala César Nuez, analista técnico de Bolsamanía, que “a corto plazo estaremos muy atentos del abandono del soporte de los 1,0461, lo que nos confirmaría la continuación de los descensos para las próximas semanas. Ni que decir tiene que el abandono de este nivel de precios nos haría pensar en unos descensos hasta la paridad”.

EUR/USD

Sin embargo, Max McKegg, de Global Traders Asociation, cree que el aspecto de los gráficos apunta a un “rebote” del par una vez llegue a este mínimo, ya que “el movimiento de venta que el cruce ha experimentado desde la resistencia de los 1,0640/1,0670 se agotará a medida que el par se acerque a los 1,0500/1,0460, lo que desencadenará en una corrección”.

En este sentido, José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía, alerta que "hasta que no veamos qué sucede con este nivel de precios no sabremos si habrá continuidad en las caídas en el corto plazo o por el contrario el cruce podría estar tratando de construir un pequeño 'suelo de mercado”.

No obstante, el rebote podría tener corto alcance ya que deberá superar el nivel de los 1,0760 para sugerir un retorno al nivel de los 1,0900, tal y como indica Michael Hewson, analista de CMC Markets.

Lee además:

¿Qué pasará con el euro? El fin del rally y su transición a moneda de financiación

El Euro acaricia con los dedos el soporte de los mínimos anuales contra el Dólar

Hay vida más allá de la paridad: la tortuosa senda de una depreciación del Euro/Dólar sin precedentes

contador