• El euro se podría convertir en una moneda de financiación para comprar otros activos
Euros , banknotes, single currency, euro , eurozone money cash. Image TaxRebate.org.uk

El declive que la moneda de la Zona Euro está viviendo en las últimas jornadas es histórico. Tenemos a la divisa única cotizando en niveles no vistos en 12 años y con una panorama técnico asombrosamente bajista para un cruce que ya ha alcanzado el precio objetivo de los analistas técnicos de Bolsamanía.

La potencial zona de soporte de los 1,450 - 1,05 está ahora expuesta y la mayoría de expertos vaticinan que el Euro/Dólar romperá a la baja esta franja. No obstante, José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía indica que, desde el nuevo mínimo en los 1,0493, el cruce parece haber tomado impulso y el precio se enfila por encima de los 1,06 con ganas de alcanzar los 1,07. “¿Llegó el rebote?”, se pregunta.

Lea también: El declive del Euro/Dólar y el drama de las divisas emergentes

Sin embargo, para cambiar en algo la tendencia, el cruce debería superar, primero, la resistencia de los 1,08 dólares por euro y, después, hay recorrido hasta los 1,10 - 1,11, indica Alberto Muñoz, fundador de X-Trader.net.

De confirmarse, el rebote podría mantenerse en este final de semana, más por condiciones técnicas que por cualquier otro motivo, ya que, tal y como señalan todas las fuentes consultadas, por debajo de los 1,0450, el destino inevitable es la paridad. Muñoz se fija en los 1,0325 y los 1,02 como soportes que podrían aguantar la caída e insiste en señalar que la paridad no es nada, es meramente simbólica, con lo que si el Euro/Dólar “pierde los 1,0170 - 1,02 el soporte de verdad está en los 0,99 - 0,98,50”. Ramon Morell, analista de ETX Capital Markets España, coincide en esta visión y se suma al grupo de analistas que ven el euro por debajo del cambio uno a uno contra la divisa de EEUU.

La paridad es meramente simbólica, un soporte psicológico

José Luis Martínez Campuzano, analista de Citi en España, también destaca el valor de la paridad como soporte psicológico, pero ubica otro nivel importante en el área de 1,03 - 1,04, “aunque no son muy significativos”. Destaca también este experto el escenario sin precedentes en la moneda compartida que hace inservible el análisis fundamental, “simplemente porque hay un factor de oferta de Euros (QE) que supone un fuerte desequilibrio a corto plazo”.

Lea también: ¿Puede encarecerse más el dólar contra el peso mexicano?

Giancarlo Prisco, analista de Fit Group-Admiral Markets también tiene su objetivo para el cruce en el área de los 0,90 y no descarta que desde ahí siga declinando hasta los 0,85 “gracias al QE de Draghi y a las posibles tensiones en Grecia, junto a las próximas subidas de tipos de la Fed”.

EUR/USD

EL DESTINO DEL EURO

Para Alberto Muñoz, la presión bajista que vive la moneda de la Zona Euro también tiene otros dos factores: “Los diferenciales entre el bono alemán y el estadounidense o el japonés y el hecho de que los mercados están empezando a considerara el euro como una moneda de financiación para comprar otros activos”.

El euro podría acabar encontrándose en una situación muy parecida a la que vivió el yen entre 2005 y 2007

Explica Muñoz que la moneda única podría acabar encontrándose en una situación muy parecida a la que vivió el yen entre 2005 y 2007, período durante el que los inversores “pedían prestado en yenes y compraban otra cosa”, en un claro ejercicio de lo que se denomina carry trading. Para el fundador de X-Trader.net, a los operadores “les va a empezar a interesar endeudarse en euros y comprar otros activos, como emergentes o entrar en el mercado de los bonos, donde hay una burbuja en estos momentos”.

Concluye explicando que el euro está perdiendo valor y entrará en una espiral deflacionaria hasta que haya una cambio de ciclo. De hecho, José María Rodríguez, llama a abrazar la tendencia e indica que en Forex, "como en la vida misma y en la naturaleza todo son ciclos”. “Todas las divisas tienen su mala racha y entonces se deprecian tanto que se disparan las exportaciones y vuelve a cambiar el ciclo”, sentencia.

Lee además:

La paridad en el Euro/Dólar ya es inevitable y podría llegar mucho antes de lo que nadie espera

¿Realmente puede el Euro/Dólar perder la paridad?

contador