• El ‘Grexit’ sigue siendo una opción, el riesgo ha vuelto a incrementarse
eurodolarparidad

En los últimos cuatro días hemos visto al Euro/Dólar depreciarse cerca de un 4%, desde los máximos de la semana en los 1,1035, hasta perder el importante soporte en los 1,07 y marcar un mínimo en los 1,0637. Lo que es más importante aún, el cruce parece incapaz de recuperar este último nivel, lo que sugiere que la presión bajista se ha instalado en el par, que podría volver a visitar los mínimos de marzo en los 1,0460.

Lea también: Dimon, de JP Morgan, advierte: 'Habrá otra crisis y la reacción del mercado podría ser incluso más volátil'

Tal y como señala Kathy Lien, fundadora de BK Asset Management, mientras el factor subyacente que marca la debilidad del Euro/Dólar, sigue siendo fundamentalmente la divergencia entre las políticas monetarias del Banco Central Europeo y la Reserva Federal de EEUU, “los decepcionantes datos macro de Europa, las sorpresas positivas de la economía de EEUU y el hecho de que Grecia haya vuelto a los titulares, son malas noticias para el euro”.

Señala Michel Hewson, analista de CMC Markets que el euro no parece tener ganas de rebotar, desde un punto de vista técnico, ya que “cualquier movimiento alcista necesitaría superar los 1,0760 para sugerir una vuelta a los 1,0900”. Como soportes de corto plazo fija este analista los 1,0600, en su más que segura, según Hewson, caída hacia los 1,0460.

El aspecto del cruce, según José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía, "le lleva a construir de nuevo máximos y mínimos decrecientes y lo cierto es que todo apunta una vez más a una visita hacia el único soporte de verdad en este momento, los mínimos anuales en los 1,04610. Por arriba, por el lado de las resistencia, éstas quedan ahora algo lejos, concretamente en los 1,10360 y por encima los 1,10520".

EUR/USD

El riesgo de que Grecia salga del euro sigue sobre la mesa

OJO CON EL RENDIMIENTO DE LOS BONOS

Lien indica que hay tres motivos muy concretos que han provocado la última venta masiva en la moneda única: “el bajo rendimiento de los bonos en la Zona Euro, el dato positivo en las peticiones de EEUU y las informaciones de que Grecia tiene seis días para ofrecer el enésimo plan que le permita el acceso a nuevos fondos de rescate europeos”. Para Hewson es Grecia y, más aún, el hecho de que se esté volviendo cada vez más evidente que hay diferencias insalvables entre “lo que quieren los acreedores y lo que es capaz de ofrecer el Gobierno heleno”, el motivo principal que está lastrando la divisa europea.

Lien, por su parte reconoce que el problema de Grecia es grave ya que el riesgo de el país "salga del euro sigue sobre la mesa”. Además, la analista también explica el declive del euro respecto al dólar por el hecho de que el rendimiento de los bonos a 10 años en Alemania y Francia se muestren invariables. “Teniendo en cuenta los tipos de depósito negativos de los bancos, hay pocas alternativas para los inversores europeos más allá de convertir sus euros en otras divisas e invertir en otros activos como los bonos de EEUU”, señala la analista.

Para Lien, dado que estas condiciones no tienen perspectivas de mejora en el corto plazo, “cabe esperar futuras pérdidas en el Euro/Dólar con la mirada puesta, una vez más en los 1,05”. Además, la figura de doble techo en los gráficos del cruce estaría jugando un papel fundamental para la fundadora de BK Asset Management para que se de este desenlace.

Lee además:

Lagarde del FMI: el crecimiento económico mediocre puede convertirse en la nueva realidad

Grecia avanza y el mercado lo agradece

contador