• La Comunidad Valenciana y Andalucía son las que más han ahorrado en bienes y servicios
  • Los consistorios recaudaron un 35% más vía impuestos directos en 2013
dinero

Los ayuntamientos españoles recaudaron en 2013 un 35% más por los impuestos directos pero aún así los consistorios de seis comunidades han gastado más recursos de los que han ingresado vía tributos.

Así se desprende de la memoria de ejecución presupuestaria presentada por el Ministerio de Hacienda. Aún así, sus inversiones en bienes y servicios para los ciudadanos han sido inversamente proporcionales, ya que han descendido un 4% en el mismo ejercicio.

El gasto en bienes y servicios públicos cae en 2013 un 4%

El desajuste entre ingresos y gastos, una de los grandes caballos de batalla del ministro Montoro, lo encabeza Galicia, según el informe. De esta manera, los ayuntamientos gallegos recaudaron el pasado año 270 euros por cada mil habitantes, mientras que el gasto alcanzó los 355 euros. Le siguen La Rioja y Cantabria con unos desfases entre ingresos y gastos del 17,2% y el 10,1%, respectivamente.

En el lado contrario se encuentran las comunidades mediterráneas, ya que Valencia y Andalucía, con un superávit del 22% y 21, respectivamente, encabezan el listado de ingresos sobre gastos.

Los datos del Gobierno indican que los consistorios de la Comunidad de Madrid son los que más esfuerzo exigieron a los bolsillos de sus ciudadanos ya que fueron los que más aumentaron la recaudación por impuestos directos con una subida del 8% interanual, hasta sumar 521 euros de ingresos por cada 1.000 habitantes.

GASTOS EN PERSONAL

Los gastos en personal son uno de los apartados que más está vigilando el Ministerio de Hacienda. Según los datos del Gobierno, esta partida se redujo un 3% en 2013, una bajada que lidera Madrid con un recorte del 7%. Por valores absolutos, Andalucía vuelve a liderar el presupuesto para nóminas, con algo más de 4.000 millones de euros, seguida de Cataluña con 3.055 millones de euros.

Lea además:

Hacienda ya ha ingresado el 84% de las devoluciones del IRPF

Hacienda consigue unos ingresos extra de 25.000 millones de euros por la subida de impuestos

Hacienda mantiene en el 60% la deducción por vivienda en alquiler

contador