El expresidente de la Generalitat no sólo oculto dinero en Andorra durante más de 30 años, sino que parte de su fortuna ha sido movida durante todo este tiempo a otros paraísos fiscales por los miembros del clan Pujol.

Según un informe policial, por las cuentas de Andorra pasaron hasta 500 millones de euros. “Y en caso de referirse a fondos indirectos, de unos 1.500 a 1.800 millones de euros, de los que se desconocería el nivel porcentual que tendrían ellos”, con lo que se refiere a las inversiones colectivas que pudieron pasar también por esas cuentas.

Tal y como informa El Confidencial, por datos del informe, ni siquiera los bancos andorranos pueden determinar “cuánto dinero es de titularidad propia, cuánto lo es a nombre de fiducidarios, así como si lo manejan uno o varios hijos de Jordi Puhol, aunque finalmente proceda de fondos externos que tengan asignada su representatividad”. Lo que sí parece estar claro, es que 500 millones de los que circulaban por sus cuentas familiares eran enteramente suyos.

Parte de este capital acabó en Luxemburgo. Además, actuaron como lobby de inversión a través de una sociedad con la que tributaron sólo el 1% del capital que movían. Jordi Pujol Ferrusola, primogénito del expresidente de la Generalitat, era el representante de la familia en esta sociedad de inversión madrileña.

MOVIMIENTOS MILLONARIOS

Al menos 3,4 millones de euros se retiraron de forma abrupta de las cuentas andorranas en diciembre de 2010 y llegaron a Luxemburgo invertidos en un “producto bancario denominado internamente SIL, propiedad de dichos impositores”, según afirma el informe, que añade, además, que la familia Pujol-Ferrusolablanqueó ingentes cantidades de dinero en efectivo, procedente de todo tipo de acciones presumiblemente delictivas. Dinero obtenido gracias a aprovechar su condición de privilegio con que cuentan en la Comunidad de Cataluña”.

Marta Ferrusola, matriarca de la familia, movió entre los días 3 y 4 de enero tres partidas de 168.000, 2379,45 euros y otra de 903.557,50 dólares. Unos días antes, Mieria Pujol Ferrusola, realizaba dos traspasos de 285.459,35 euros y 1.015.578,65 dólares; mientras que Oleguer Pujol movía el 30 de diciembre unos 612.000 euros. Por su parte, Marta Pujol Ferrusola, la hija mayor, realizó dos traspasos que totalizan unos 467.000 euros. Y Pere Pujol envió al otro paraíso fiscal una partida de 410.000 euros el 15 de diciembre y otra de 96.000 dólares el 26 de diciembre.

Los Pujol trabajaban con varios bancos en Andorra, entre los que se encuentra Banca Mora, la única que admite ingresos de dinero en efectivo, por lo que las bolsas con dinero las pasaba Jordi Pujol Ferrusola desde España hasta ese banco.

En España, la familia Pujol-Ferrusola eligió a Nordivest para canalizar sus inversiones, que se trata de la “primera sociedad de inversión libre que fue dada de alta en España. Desde un principio,fueron los Pujol los aportadores de los activos más significativos”.

EL CONFIDENCIAL SE ADELANTA A EL MUNDO

La noticia ha traído consigo también reacciones sobre la exclusividad de la misma. Esta mañana, el exdirector de el periódico El Mundo, Pedro J. Ramírez, publicaba un tuit con el enlace a la web de El Confidencial y una hora después la misma noticia desde El Mundo.



Además, concluyó con un rotundo mensaje en la red social sobre la supremacía del periodismo online sobre el papel en este tipo de exclusivas:


Leer más:

En directo: Comparecencia de Mas por el caso Pujol

¿Dónde está Jordi Pujol?

contador