10.729,500
  • -35,500
  • -0,33%

El Ibex ha subido un 0,4% este viernes y ha alcanzado nuevos máximos anuales en los 9.700 puntos. La bolsa cerró el martes y el miércoles, pero el selectivo español ha conseguido registrar su quinta semana consecutiva de ganancias al repuntar un 0,25% desde el lunes.

Una jornada más, el poco volumen y la tranquilidad han vuelto a marcar la hoja de ruta del inversor, y se espera que la esta situación se mantenga hasta los primeros compases de 2020. Será entonces cuando tenga lugar el primer catalizador del año: la firma del acuerdo comercial de fase uno entre Pekín y Washington.

Las dos mayores economías del mundo siguen alimentando ese optimismo. Este jueves el ministro chino de comercio afirmó que su país sigue en contacto con EEUU. A su vez, Donald Trump aseguró que el acuerdo "se hará" y que habrá una ceremonia con su homólogo del gigante asiático, el presidente Xi Jinping.

De vuelta al Ibex, Ence ha sido la compañía más alcista con una subida del 2,48%, por delante de Cellnex y Acciona, que han avanzado un 1,88% y un 1,83%, respectivamente. En el lado negativo, Bankia ha sido el valor más castigado al retroceder un 1,97%, seguido de ArcelorMittal (-1,12%) y ACS (-0,54%).

En el Mercado Continuo hay que destacar el desplome de Vertice 360. Las acciones de la compañía han perdido un 8,33% después de que el Consejo de administración haya propuesto una ampliación de capital de 250 millones de euros para integrar el área de medios del grupo español Squirrel Capital.

ANÁLISIS TÉCNICO

"Vamos a cerrar 2019 con el Ibex en los máximos del año, aunque siendo justos hay que recordar que claramente rezagado con respecto a nuestros vecinos europeos. Técnicamente y tal y como hemos comentado en los últimos días, el lateral de la última semana y media parece formar parte de una formación de continuidad de tendencia en forma de bandera", apunta José María Rodríguez, analista de Bolsamanía.

"Esta pauta le puede llevar sin muchos problema hacia la potencial zona de resistencia que presenta en la parte superior del canal, ahora en los 9.900 puntos. El único 'pero' en el corto plazo se llama sobrecompra diaria. Esta arroja lecturas extremas y aunque sabemos que por sí sola no es una señal suficiente para provocar el inicio de una fase correctiva, es cierto que le quita impulso (momentum)", añade.

"De manera que podemos permanecer un buen tiempo laterales pero con cierto sesgo al alza con la vista puesta en los 9.900 puntos. A día de hoy me cuesta creer que pueda subir más sin antes una corrección de corto plazo (fase de reacción) que de alguna manera drene los últimos excesos", concluye este experto.

cierreibex271219

Noticias relacionadas

contador