ep la presidenta del grup santander ana botin en la conferncia de les nacions unides sobre el canvi
La presidenta de Banco Santander, Ana BotínJesús Hellín - Europa Press
4,851€
  • 0,103€
  • 2,16%

RBC Capital Markets, firma de inversión propiedad del banco canadiense RBC (Royal Bank of Canada) ha incluido a Banco Santander en su lista mundial de las 30 acciones más atractivas de cara a 2020.

"Al comienzo de cada año, nuestras 30 mejores ideas globales brindan la oportunidad de reunir la sabiduría colectiva de nuestros analistas de capital y destacar el valor de nuestro liderazgo de pensamiento global", afirman estos expertos, que manejan un universo de 1.500 empresas en Estados Unidos, Canadá, Europa y Australia.

"A medida que la diversificación geográfica se vuelve cada vez más importante, este informe destaca las mejores compañías de su clase a nivel mundial que se alinean con nuestra perspectiva para el próximo año", añaden.

Respecto a Santander, es uno de los valores que recomiendan con más potencial, ya que le otorgan una valoración de 4,80 euros por título, lo que implica un recorrido alcista, incluida la rentabilidad anual por dividendo del 6%, del 32% durante los próximos doce meses.

Su valoración está basada en que Santander conseguirá un ROE (retorno sobre el capital) del 8,1% en 2020, muy por encima del ROE del 7,3% que registrarán los bancos comparables de la zona euro. "Al comparar a Santander con otros bancos minoristas que operan en múltiples geografías en Europa y América del Sur, el consenso espera que Santander obtenga un ROTE del 11,2%, en línea con sus comparables. Pero mientras la entidad cotiza a ratios más bajos (0,8 veces su valor en libros frente a 1 vez de sus comparables; y 7,9 veces su ratio precio/beneficio frente a 9,8 veces de sus competidores).

Además, RBC considera que el posicionamiento de Santander en Brasil le permitirá aprovechar una palanca de crecimiento de primer orden, ya que la tasa media de crecimiento de sus beneficios desde 2011 ha sido del 20% en este mercado, muy por encima de la tasa del 7% registrada por los bancos locales.

Su cuota en el mercado de crédito sigue aumentando, tras subir 1,5 puntos en los dos últimos años, hasta el 8,4%. "Esperamos que Santander siga aumentando su cuota de préstamos personales en Brasil, lo que provocará un crecimiento superior, impulsado por el sistema de aprobación de crédito del banco, que permite a Santander evaluar la solvencia crediticia de los clientes y ofrecerles precios personalizados significativamente más rápido que sus competidores", afirman estos analistas.

Además, consideran que el descuento aplicado a Santander por el mercado "es excesivo", lo que en algún momento del próximo año impulsará su cotización por encima de lo que anticipa el consenso.

Junto a Santander, otro valor para el que RBC prevé una revalorización superior al 30% en 2020 es Uber Technologies. En el caso de la plataforma Uber, especializada en vehículos de transporte con conductor, RBC anticipa un enorme potencial alcista del 113%, ya que valora sus acciones en 64 dólares.

En su opinión, la compañía demostrará que puede ser rentable debido a una mayor racionalización en su dinámica competitiva y sobre todo a su poder de fijación de precios a largo plazo. Además, sus acciones se beneficiarán de su mayor cuota de mercado en EEUU, su presencia internacional y sus procesos de diversificación empresarial.

EL RESTO DE LAS ACCIONES

RBC espera que 2020 sea otro año positivo para los mercados, "aunque es probable que los rendimientos de todo el año sean menos sólidos que en 2019", señala la firma, que prefiere el valor sobre el crecimiento de cara a 2020. Por ello, apuesta por los sectores financiero e industrial por estar infravalorados y comportarse mejor cuando el valor lidera las bolsas.

RBC tiene una fuerte representación de estos sectores a través de Roper Technologies, Waste Connections, Canadian Pacific Railway, Eiffage y Weir Group, "nombres industriales que se destacan por sus activos únicos, redes e infraestructura inimitables, o su papel como consolidadores del mercado".

Además, comenta que "Markel Corporation, Truist Financial, Santander y AXA son ejemplos de negocios diversificados con equipos de gestión disciplinados".

Entre los valores de crecimiento, apuestan por los negocios del cuidado de la salud y la tecnología. Así, eligen a Gilead Sciences, Salesforce, Visa y Constellation Software, "compañías que se han ganado su rango a través de productos de gran éxito, activos estratégicos, fuerte crecimiento orgánico, expansión de márgenes y capitalización a través de adquisiciones".

También destacan a firmas menos conocidas como GDS Holdings, Teladoc Health, la mencionada Uber, Genmab y Xero, que están basando su crecimiento en la escalabilidad, las tecnologías patentadas y la fuerte demanda de los clientes.

Por último, entre las empresas de consumo y discrecionales, recomiendan marcas con un fuerte reconocimiento como Diageo y V.F. Corporation; y compañías integradas en la vida cotidiana de los consumidores, incluidos Lowe’s y Alimentation Couche-Tard, y ganadores emergentes como Alibaba.

Noticias relacionadas

contador