11.095,400
  • -15,900
  • -0,14%

Fuertes caídas en el Ibex y el resto de plazas del Viejo Continente. Las bolsas europeas han aumentado los números rojos después de que la farmacéutica Merck haya anunciado que ha interrumpido el ensayo de su vacuna contra el Covid tras obtener unos malos resultados. El Ibex 35 ha caído un 1,73%, hasta los 7.897 puntos, y ha recibido un duro castigo tras conocer también la recomendación de la Unión Europea, que ha aconsejado aislar los territorios con una incidencia acumulada superior a los 500 positivos por cada 100.000 habitantes, algo que afecta actualmente a la mayor parte del territorio español.

Dentro del selectivo español, han destacado los fortísimos descensos en el sector turístico (IAG, Meliá, Aena, Amadeus). El nuevo presidente de EEUU, Joe Biden, planea restablecer las restricciones por el Covid a los viajes desde Reino Unido y Europa, según se ha conocido este lunes, y eso está penalizando a estos títulos.

Además, persiste la preocupación por la recuperación económica que la semana pasada llevó a las bolsas europeas a registrar fuertes caídas. El miedo ante la posibilidad de que 2021 sea un nuevo año perdido en lo económico ante los récords de muertes y contagios que se están registrado por el Covid-19 está ahí.

"Mientras que los mercados estadounidenses siguieron marcando nuevos récords la semana pasada, los mercados europeos cotizaron de forma más deslucida, ya que el optimismo de la primera semana de 2021 ha dado paso a mucha más cautela ante un aumento del pesimismo económico a corto plazo", explican los expertos de CMC Markets.

"Estas preocupaciones, junto con la perspectiva de que los líderes de la UE podrían considerar el cierre de las fronteras interiores debido a las crecientes tasas de infección y muerte, han hecho que los inversores en Europa se vuelvan mucho más cautelosos, especialmente teniendo en cuenta que los países del Viejo Continente han sido mucho más lentos en la coordinación de una rápida implementación de la vacuna", añaden.

Esta semana habrá una avalancha de resultados en España, con las cuentas de Bankia, BBVA, CaixaBank o Siemens Gamesa, entre otras. Siemens Gamesa hizo ayer domingo una adelanto de estas cifras y hoy ha liderado las ganancias en el Ibex. Fuera de nuestras fronteras, presentarán sus cuentas Tesla, Microsoft, Apple o Facebook.

Además, se celebra el foro telemático de Davos. Habrá qué ver qué tienen que decir los grandes líderes mundiales sobre ese riesgo a que la recuperación económica se trunque este año dadas las circunstancias actuales. Hoy habla la presidenta del BCE en este encuentro, Christine Lagarde, quien la semana pasada afirmó que el virus entraña "graves riesgos" para la economía. Cabe recordar que este Foro es solo un aperitivo del Foro de Davos que se celebra en Singapur en mayo, que sí será presencial. En el plano macro, se ha publicado el IFO alemán de enero.

Por otro lado, cabe recordar que el calendario de esta semana incluye también la reunión de tipos de la Reserva Federal (Fed) el miércoles.

Finalmente, en cuanto al aspecto técnico del Ibex, podría extender las caídas hasta el nivel de los 7.663 puntos, advierten los expertos de Bolsamanía. El primer nivel de resistencia se encuentra en los 8.173 puntos. No apreciaremos una señal de fortaleza mientras que se mantenga cotizando por debajo de este nivel de precios, destacan.

Noticias relacionadas

contador