Bankinter, BBVA, CaixaBank, Sabadell, Bankia y Santander: las claves de sus resultados

La rentabilidad, las fusiones y los dividendos centran la atención del consenso

maria dolores dancausa (ceo de bankinter)
Maria Dolores Dancausa, consejera delegada de BankinterAlberto Sánchez

Bankinter, BBVA, CaixaBank, Sabadell, Bankia y Santander presentarán sus resultados en los próximos días. Bankinter será el primero en 'confesarse' ante el mercado este jueves, 21 de enero, mientras Bankia publicará el 28 de enero y BBVA y CaixaBank lo harán el viernes, 29 de enero. Sabadell publicará el 1 de febrero y Santander será el último en hacerlo, el 3 de febrero.

Los analistas de Barclays centran su foco en tres factores: la evolución del margen de interés y las comisiones, la calidad de los activos y los ratios de capital.

Aunque más allá de las previsiones de resultados que maneja el consenso, los inversores se encuentran a la espera de las posibles operaciones corporativas que puedan producirse, de cómo marcha la futura CaixaBank y de cualquier anuncio relativo a los dividendos. Por otra parte, las previsiones de cara a 2021 serán otro asunto relevante.

BANKINTER Y LÍNEA DIRECTA

Para el cuarto trimestre, el consenso de mercado anticipa un margen de intereses para Bankinter de 315 millones de euros, con comisiones netas de 133 millones y 70 millones en provisiones. El beneficio neto será de 101 millones.

Aunque los accionistas se encuentran pendientes de la salida a bolsa de Línea Directa, su negocio de seguros. Durante la última presentación de resultados, la consejera delegada, María Dolores Dancausa, anticipó la operación para 2021 y, "si es posible", antes de que finalice el primer trimestre de 2021.

Sin embargo, las restricciones impuestas por el Banco Central Europeo hacen que esta operación pueda retrasarse hasta el final del tercer trimestre o tal vez el cuarto, ya que Bankinter realizará la operación mediante un 'listing', lo que implicará distribuir una prima de emisión de 1.184 millones de euros entre sus accionistas. Y esto debe tener el visto bueno del BCE.

Por otro lado, aunque Bankinter ha rechazado protagonizar operaciones corporativas en España, cualquier comentario en este sentido, sobre todo tras la ruptura entre BBVA y Sabadell, será analizado con lupa.

BANKIA Y SU INTEGRACIÓN EN CAIXABANK

Bankia publicará sus cifras el próximo jueves, 28 de octubre. El consenso anticipa un margen de intereses de 512 millones de euros, con comisiones netas de 312 millones y 224 millones en provisiones, lo que reducirá el beneficio neto hasta 24 millones.

Sin embargo, lo que esperan los inversores son comentarios sobre cuándo se cerrará la fusión con CaixaBank, prevista para este trimestre. Además, se esperan novedades sobre las sinergias de costes, cierres de oficinas y reducción de plantilla.

Por otra parte, ambas entidades señalaron que esperan pagar un dividendo conjunto cuando termine su integración, y los accionistas quieren conocer la cantidad que baraja el banco para remunerarles, contando eso sí con las limitaciones impuestas por el regulador.

BBVA, MUCHOS FRENTES ABIERTOS

BBVA presenta resultados el viernes, 29 de enero, con muchos frentes abiertos. El consenso anticipa un margen de intereses de 4.200 millones de euros, con comisiones netas de 1.126 millones y 1.240 millones en provisiones. El beneficio neto será de 1.188 millones.

La entidad tiene muchos frentes abiertos, tanto a nivel judicial, con el escándalo Villarejo todavía en los tribunales, como en lo que respecta a operaciones corporativas y pago de dividendos. Tras la ruptura de las negociaciones con Sabadell, los inversores buscan pistas sobre otra posible transacción para reforzar la posición del banco en sus mercados principales, que actualmente son España, México y Turquía.

Por otra parte, aún no se sabe hasta dónde puede llegar el prometido programa de recompra de acciones; y cualquier comentario sobre este asunto también puede provocar movimientos en bolsa. Barclays calcula que pagará un dividendo de 6 céntimos por acción con cargo a 2020. y no descarta una reducción de plantilla del 10% en España para aumentar su rentabilidad.

CAIXABANK Y LA INTEGRACIÓN DE BANKIA

CaixaBank también presenta resultados el viernes, 29 de enero. El consenso anticipa un margen de intereses de 1.238 millones de euros, con comisiones netas de 666 millones y 491 millones en provisiones. El beneficio neto será de 623 millones.

Aunque en el mismo caso que Bankia, la atención del mercado se centra en el proceso de integración con Bankia. Los accionistas esperan que se vayan confirmando los plazos anunciados cuando se confirmó la operación y las medidas concretas que se preparan para aumentar la rentabilidad, sobre todo en lo que se refiere al futuro recorte de personal y al cierre de oficinas.

Además, cualquier comentario sobre el pago de dividendos tendrá un impacto directo en la cotización bursátil de la entidad, que ya ha mostrado su disposición a remunerar a los inversores en cuanto se complete la integración.

SABADELL, EN LA CUERDA FLOJA

Banco Sabadell presenta resultados el lunes, 1 de febrero. El consenso anticipa un margen de intereses de 844 millones de euros, con comisiones netas de 334 millones y 1.065 millones en provisiones. La pérdida neta será de 133 millones.

Actualmente, Sabadell es el banco más débil del Ibex. Tras romper las negociaciones con BBVA, ha optado por cambiar de consejero delegado y está preparando un nuevo plan estratégico. El objetivo de César González-Bueno es apostar por la digitalización y reducir los costes.

También está tratando de vender su filial TSB en Reino Unido, que se ha convertido en un lastre para el grupo. Cualquier novedad sobre esta operación será relevante para la cotización bursátil, así como la política sobre el dividendo. Según han anticipado los analistas de BNP, el banco se abstendrá de pagar dividendo en 2021 para reforzar su balance.

Por último, Sabadell sigue sonando para protagonizar una operación corporativa. No se descarta que siga negociando una posible integración con BBVA cuando refuerce su posición, e incluso Santander ha sonado como posible candidato a comprarlo, una opción que tampoco descarta el mercado.

SANTANDER Y SU FUTURO ESTRATÉGICO

Santander publicará sus cifras el próximo miércolés, 3 de febrero. El consenso anticipa un margen de intereses de 7.882 millones de euros, con comisiones netas de 2.438 millones y 2.988 millones en provisiones. El beneficio neto será de 1.386 millones.

Aunque esa cifra puede reducirse de manera importante. Los analistas de Renta 4 anticipan que la entidad lleve a cabo un cargo en la cuenta de resultados de parte de los 1.500 – 1.700 millones de euros de gastos de reestructuración que tiene pendientes. Su estimación contempla un impacto de 900 millones, lo que reducirá el beneficio hasta 486 millones.

Por otra parte, los inversores esperan comentarios sobre las opciones estratégicas que tiene la entidad. Los analistas han calculado que podría obtener hasta 20.000 millones de euros si vende su negocio en Estados Unidos al mismo precio que BBVA. Además, JPMorgan no descarta que pueda analizar la compra de Sabadell para reforzar su posición en España.

Sobre el dividendo, Barclays ha recortado su previsión para la remuneración con cargo a 2020 hasta 3 céntimos por acción desde 10 céntimos, para "ajustarla a las recomendaciones del BCE".

Noticias Relacionadas
contador