MásMóvil eleva su amenaza competitiva a Telefónica tras su acuerdo con Orange

Los inversores consideran una gran operación su pacto con Orange para el 5G

César Vidal
Bolsamania | 02 oct, 2019 06:00 - Actualizado: 13:20
meinrad-spenger-es-empresario-fundador-masmovil
Meinrad Spenger, consejero delegado de MásMóvilMÁSMÓVIL

MASMOVIL IBERCOM

22,520

17:14 18/10/19
-2,60%
-0,60

Jugada maestra de MásMóvil. Eso es lo que piensan los analistas y el mercado tras el último acuerdo anunciado por la cuarta operadora de telecomunicaciones en España con su rival francés Orange. La impresionante subida del 21% registrada durante la sesión del martes ha elevado la capitalización bursátil del grupo dirigido por Meinrad Spenger hasta casi 3.000 millones de euros.

No obstante, también es necesario destacar, como recuerdan los analistas de Banco Sabadell, que MásMóvil acumulaba una rentabilidad negativa del 16% hasta el momento frente al Ibex en 2019. Por ello, señalan que las fortísimas ganancias acumuladas en una sola jornada reflejan que el acuerdo ha servido "para reducir las dudas" del mercado sobre la futura evolución de su negocio. Califican la operación como "positiva", lo que les hace reiterar su consejo de 'compra' sobre el valor.

Por su parte, Iván San Félix, analista de Renta 4, afirma que "revisaremos al alza nuestras previsiones" tras el pacto con la operadora francesa. Este experto aconseja sobreponderar el valor, con un precio objetivo de 27 euros por título. "Este acuerdo permitirá mejorar los resultados a nivel operativo", añade.

San Félix remarca también que el acuerdo con Orange "cubre todas las necesidades para el despliegue de red 5G" y que "se extiende hasta 2028, ampliable 5 años más, con lo que se elimina el riesgo de renegociación". En su opinión, "este acuerdo permite que las necesidades futuras de inversión en 5G y fibra sean muy limitadas y significativamente menores de lo que habría supuesto su desarrollo de forma individual".

A mediados de septiembre, Renta 4 recortó un 22% la valoración de Telefónica por la alta competencia en España de los pequeños operadores. En su opinión, el despegue de MásMóvil ha vuelto a poner en escena un cuarto nuevo competidor, saturando al mercado. "Además, el previsible salto de Euskaltel a nivel nacional no haría más que acrecentar la presión competitiva", señalan.

Por ello, Renta 4 ve "complicado que Telefónica sea capaz de llevar a cabo nuevas subidas de precios, tal y como ha venido realizando en los últimos años, y que los usuarios estén dispuestos a asumir un mayor gasto, máxime cuando creemos que muchos posiblemente no rentabilizan el servicio y que todo apunta a que la economía española se desacelere en los próximos trimestres".

Desde Bankinter, califican la operación como "muy buenas noticias para MásMóvil", ya que este acuerdo le permite "reducir sus costes y su capex (inversiones) de manera considerable". Para estos analistas, el acuerdo "resulta clave en un momento en el que el sector se dirige hacia un escenario marcado por políticas comerciales agresivas".

Y es que MásMóvil es considerado por muchos analistas como los de Barclays como la compañía que más amenaza la posición competitiva de Telefónica en España, ya que su menor tamaño le otorga una capacidad de maniobra mucho mayor que a la operadora presidida por José María Álvarez Pallete. Para el banco británico, los últimos datos de captación de clientes "respaldan" su opinión de que el impulso de MásMóvil "sigue siendo fuerte, e incluso por encima de las expectativas".

A mediados de agosto, BofAML reiteró su consejo de 'comprar' el valor por su "fuerte entrada en el mercado español, que le está permitiendo registrar dobles dígitos de ingresos y Ebitda". Y todo gracias a "su oportunismo y el aprovechamiento de un mercado tan específico como el español".

Sobre la operación con Orange, Bankinter añade que "a la luz de estos nuevos acuerdos, esperamos realizar una actualización de nuestras estimaciones y situamos la recomendación 'en revisión' desde 'neutral'". Los títulos de MásMóvil cotizan en niveles de 22,60 euros, lo que le otorga un valor de mercado de 2.830 millones de euros.

Te Regalamos un número de la revista Estrategias de Inversión