10.729,500
  • -35,500
  • -0,33%

Tras cinco sesiones consecutivas de caídas, el Ibex ha rebotado un 0,64% este jueves y se ha situado en los 9.572 puntos. Dentro del selectivo español ha destacado la subida de Ence (5,85%) después de anunciar que ha cerrado la venta de 1,1 millones de toneladas de celulosa. Viscofan también ha subido con fuerza, con un repunte del 4,39%.

En el lado negativo han llamado la atención los recortes en Grifols (-2,18%), que ha sido la compañía más castigada pese a que Credit Suisse ha mejorado su precio. Sin embargo, se mantiene en línea con el precio actual de cotización. Además, la firma muestra ciertas dudas sobre la investigación sobre al Alzheimer.

Dentro del ámbito empresarial, Deoleo ha vuelto a vivir una jornada de alta volatilidad. Tras caer más de un 60% en los últimos tres días, las acciones de este 'chicharro' han rebotado con fuerza durante gran parte de la sesión, aunque finalmente han cerrado con una caída del 2,78%.

ACUERDO COMERCIAL

El acuerdo de 'fase uno' entre Estados Unidos y China ya es historia. Se ha firmado y ahora todo el mundo piensa en las negociaciones -más complicadas- de la 'fase dos'. Los aranceles, eso sí, siguen intactos y, por si fuera poco, Donald Trump ha vuelto a amenazar a Europa en las últimas horas con aranceles a las importaciones de vehículos si no le apoya contra Irán. El presidente estadounidense reclama que Reino Unido, Francia y Alemania acusen formalmente a Irán de romper el acuerdo nuclear de 2015, según ha informado el 'Washington Post' citando a funcionarios europeos.

Con todo, "la cautela prevalece", tal y como señala Michael Hewson, director de análisis de CMC Markets en Londres. "Entre los aspectos negativos del acuerdo de 'fase uno' destaca que los aranceles siguen vigentes para bienes chinos por valor de 360.000 millones de dólares, y es probable que permanezcan allí por lo menos durante otros 12 meses", precisa.

Wall Street recogió ayer la firma del acuerdo con nuevos máximos históricos que está ampliando este jueves, mientras que en Asia la jornada ha terminado con salgo mixto. Cabe señalar que todo esto ha estado aderezado por los resultados empresariales el otro lado del Atlántico, que siguen mostrando que las ganancias están siendo difíciles de sostener. Este jueves se han conocido los de Morgan Stanley.

En el capítulo de datos macro, hoy se ha publicado el IPC de Alemania de diciembre (0,5% mensual frente al 0,5% esperado y anterior). Además, se han conocido las actas de la última reunión de tipos del BCE. El organismo habla de una dinámica de crecimiento débil pero estable. En EEUU, atentos a las ventas minoristas. Asimismo, a última hora de la tarde hablará la presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde.

ANÁLISIS TÉCNICO

"Como se suele decir en el argot técnico el Ibex "lo ha clavado". Y nos referimos a que este ha encontrado suelo en el hueco alcista de los 9.468 puntos (sesión de la última cuádruple hora bruja de 2019) y justo los mínimos de este martes, desde donde está rebotando, se marcaron en los 9.466 puntos", apunta José María Rodríguez, analista de 'Bolsamanía'.

"Es decir, el hueco se ha rellenado pero no cerrado. Y eso es bueno. Eso es una señal de fortaleza a pesar del movimiento lateral del último mes. La sobreventa diaria es muy fuerte y esto debería, cuanto menos, propiciar un rebote de cierta magnitud. De hecho, puede decirse que de nuevo tenemos el camino despejado para intentarlo con la resistencia de los 9.700 puntos", concluye el experto.

cierreibex160120

Noticias relacionadas

contador