• El petróleo es protagonista absoluto este jueves, con la reunión de la OPEP
cbibex35 bolsa
Imagen del interior de la Bolsa de Madrid.
9.886,20
  • -44,80
  • -0,45%

El Ibex 35 se ha desinflado este jueves y finalmente ha bajado un 0,55%, hasta los 10.211 puntos. El selectivo español logró a lo largo de la sesión superar el nivel de los 10.300, pero en cuestión de segundos pasó a cotizar por debajo al mismo ritmo que Telefónica recortaba sus ganancias. Así, en el acumulado del mes, el índice ha perdido casi un 3%.

En concreto, la 'teleco' presidida por José María Álvarez-Pallete ha acabado la sesión cayendo un 0,66%. Sin embargo, las ventas en el índice han estado lideradas por Indra (-5,10%), que este jueves ha presentado su Plan Estratégico 2018-2020 con el que persigue completar su transformación y crecer de forma rentable. En la parte baja de la tabla le han seguido la energética Endesa (-1,34%) y el banco BBVA (-1,33%).

De hecho, el rojo ha predominado este jueves en el sector de la banca, que tiene un importante peso en el índice: CaixaBank ha perdido un 1,31%; Banco Sabadell, un 1,23%; Bankia, un 0,20% y Banco Santander, un 1,07%. Respecto a la entidad presidida por Ana Botín, se ha conocido que ha aceptado rebajar en casi un 25% el ajuste de plantilla en su unidad de servicios centrales, hasta 1.200 empleados desde los 1.585 propuestos inicialmente.

De esta manera, solo la entidad cotizada Bankinter (+0,30%) se ha librado de las pérdidas. Mientras tanto, otro gran valor del Ibex como Inditex ha descendido un 0,12%, y Repsol ha cerrado plano (0,00%).

Por su parte, las ganancias de este jueves han estado lideradas por Técnicas Reunidas (+2,95%), Inmobiliaria Colonial (+2,47%) e IAG (+1,94%).

MERCADO CONTINUO Y BOLSAS EUROPEAS

En el Mercado Continuo, cabe destacar un día más el fuerte impulso de la biotecnológica Oryzon, que entre esta jornada y la anterior ha logrado una subida de más del 62%.

Respecto a las principales bolsas europeas, la sesión también ha estado marcada por las caídas (CAC 40: -0,47%; DAX 30: -0,29%; FTSE 100: -0,90%).

MACROECONOMÍA Y BITCOIN

En cuanto a la jornada de este jueves, el protagonista absoluto es el petróleo (barril Brent, al cierre del mercado: +0,71%. $63,56) en un día en el que se reúne la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo). Es más, según ha informado The Wall Street Journal, los distintos países del organismo han alcanzado un acuerdo para extender los actuales de recortes de producción nueve meses más, hasta finales de 2018.

El crudo (barril Brent) ha llegado a esta cita en máximos de dos años, aunque ha 'renqueado' durante esta semana ante las dudas sobre si Rusia apoyará o no está extensión de los recortes (todo parece indicar que sí lo hará). Habrá que ver cómo reacciona el 'oro negro': si se siente decepcionado en caso de que la OPEP 'sólo' cumpla con lo esperado (extender los recortes en nueve meses), tal y como ocurrió en mayo, y si esa posible corrección sería sólo algo puntual para mantenerse estable, a corto-medio plazo, en los precios actuales (algo, en principio, por lo que apuestan la mayoría de expertos).

Por lo demás, ha sido noticia el rifirrafe entre Donald Trump y Theresa May en Twitter, ante las críticas de la segunda al primero después de que éste haya retuiteado unos vídeos con contenido islamófobo, algo por lo que el presidente de Estados Unidos ha sido muy criticado.

Respecto al que esta siendo el otro protagonista indiscutible de la semana, el bitcoin, muchísima volatilidad en la jornada del 29 de noviembre. El bitcoin batía los 10.000 dólares y los 11.000 dólares en pocas horas, para dejar registros cercanos a los 11.500 dólares en algunas casa de cambio. Sin embargo, en cuestión de minutos, la criptomoneda borró todas las ganancias de la jornada y se desplomó brutalmente hacia la zona de los 9.500 dólares. Los expertos siguen insistiendo en sus advertencias ante el carácter claramente especulativo de esta inversión.

En cuanto al calendario de datos del día, el PIB ha moderado su crecimiento en España al 0,8% en el tercer trimestre. En Alemania, la tasa se desempleo ha quedado en el 5,6%, tal y como se esperaba. En la Zona Euro, la tasa de desempleo de octubre se ha situado en el 8,8%, por debajo del 8,9% previsto, mientras que el IPC de noviembre sube un 1,5%, por debajo del 1,6% estimado y por encima del 1,4% previo.

ANÁLISIS TÉCNICO

José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía, cree que "pese en los mínimos del día y en negativo, la clave de corto plazo, como comentamos este miércoles, lo encontramos en el hueco alcista dejado en los 10.144 puntos".

"Es probable que lo vayamos a rellenar y en función de que se cierre o solo se rellene tendremos unas implicaciones u otras. Es decir, en la medida en que no cierre por debajo de los 10.144 puntos el sesgo de trading de muy corto plazo seguirá siendo alcista, con la mirada puesta en la resistencia clave, los máximos de este mes en los 10.600 puntos", añade el experto.

De esta manera, explica, "solo por encima de esta resistencia el Ibex dará carpetazo a la fase correctiva de los últimos meses. Mientras tanto todo lo que suceda dentro del rango de los 9.900-10.600 puntos carecerá de implicaciones técnicas relevantes".

contador