10.729,500
  • -35,500
  • -0,33%

El Ibex se ha quedado este jueves a las puertas de los 9.000 puntos (8.992). El selectivo español ha sido la bolsa europea más alcista de la sesión, con un repunte del 1,54%, gracias al buen tono en el ámbito geopolítico internacional y al buen comportamiento del sector financiero. De los cinco valores más alcistas, cuatro de ellos han sido bancos (Sabadell: +7,68%; Bankia: +7,66%; Bankinter: +5,77%; CaixaBank: +5,26%). Entre medias se ha colado Cie Automotive, con una subida del 5,59%.

También han destacado las alzas en ArcelorMittal (+3,2%) y Acerinox (+4,17%), gracias a las buenas noticias relacionadas con la guerra comercial. Esta misma razón es la que explica el buen tono que ha adoptado Cie durante toda la sesión.

En cuanto a Mediaset, aprobó su fusión ayer en la Junta de Accionistas extraordinaria pero Vivendi volvió a amenazar con llevarles a los tribunales porque, según dicen, la fusión solo favorece a Berlusconi. La compañía también ha avanzado hoy con ganas (+2,76%).

GUERRA COMERCIAL Y BREXIT

El rebote también llegó a Wall Street el miércoles y se mantiene hoy. Por su parte, las bolsas asiáticas siguen alimentadas por lo que podría ser el fin de tres meses de protestas en Hong Kong. Aunque el Hang Seng ha corregido este jueves, ayer se disparó un 4% por la retirada del proyecto de ley de extradición que acabó confirmando el ejecutivo de Carrie Lam.

Sin embargo, el enderezamiento de las negociaciones entre China y EEUU es lo que espolea a los inversores. Ambas partes acordaron celebrar otra ronda de negociaciones comerciales en Washington, a principios del próximo mes, y realizar consultas a mediados de septiembre para preparar el encuentro, según un comunicado del Ministerio de Comercio chino que recoge ’CNBC’.

De vuelta al Viejo Continente, el Brexit sigue siendo otro motor de los mercados esta semana. Los operadores han preferido aferrarse a la noticia de la doble derrota de Boris Johnson de este miércoles, que rebaja las posibilidades de que el divorcio acabe el 31 de octubre sin acuerdo, y dejar a un lado otros obstáculos que aún hay en el camino. Sin embargo, el Ftse ha cerrado con una caída del 0,5% ante la petición de elecciones que se espera que haga el premier británico el próximo lunes.

ANÁLISIS TÉCNICO

"Por primera vez en mucho tiempo tenemos al Ibex comportándose mejor que el resto de nuestros vecinos del Viejo Continente. Y el motivo no es otro que los bancos, que suben son mucha fuerza. Algo que como siempre nos gusta recordar se trata de un movimiento sectorial. Al fin y al cabo el índice bancario europeo, el EURO STOXX Banks ha llegado a subir intradía claramente por encima del 3%", apunta José María Rodríguez, analista de Bolsamanía.

"Y si los bancos son los principales culpables de que el Ibex está donde está, ahora lo son también de la recuperación en esta sesión. Pero no nos engañemos porque a día de hoy se trata de un simple rebote fruto de la sobreventa extrema. Rebote que por otro lado puede tener continuidad en los próximos días/semanas", añade.

"el índice bancario europeo al que antes hemos hecho referencia marcó mínimos a mediados de agosto, coincidiendo al céntimo con los mínimos del Brexit. Lo que significa que el rebotes encaja absolutamente dentro de lo esperado tras conseguir respetar soportes. Y este podría continuar escalando posiciones con fuerza en el corto plazo sin dejar por ello de ser bajista", destaca este experto.

"En cuanto al índice, al menos hemos sido capaces de dejar atrás la resistencia de los 8.900 puntos. Ahora la siguiente zona de control por arriba, en este caso resistencia, la encontramos en el entorno de los 9.050 puntos: el 61,8% de toda la caída desde los máximos de finales de julio", concluye el analista.

cierreibex050919

Noticias relacionadas

contador