10.765,000
  • 131,100
  • 1,23%

El Ibex 35 ha cerrado la sesión de este viernes con una caída del 0,62%, hasta los 8.730 puntos, cerca de los máximos del día. Con ello, el selectivo español ha registrado una pérdida en el acumulado de la semana del 1,8%, y apunta hacia el nivel de los 8.500 puntos, aunque es verdad que tampoco pierde de vista los 8.800 si se tiene en cuenta todos los bandazos que ha dado en los últimos días, en los que la volatilidad ha tenido una fuerte presencia.

El selectivo español se ha visto arrastrado este viernes por las fuertes caídas en el resto de Europa (de más del 2% en la Bolsa de París), debido a los resultados que las grandes tecnológicas (Alphabet y Amazon) publicaron anoche en EEUU y tras más caídas en Asia.

OLEADA DE RESULTADOS

Los inversores han estado pendientes de los resultados empresariales del tercer trimestre. Hoy han publicado sus cuentas los bancos CaixaBank (ha subido un 1,3% tras ganar un 19% más hasta septiembre) y Sabadell (ha rebotado un 5,1% tras reducir su beneficio un 62% en los nueve primeros meses del año impactado por los costes de migración de TSB).

Este último ha sido el valor más alcista de la sesión, seguido de Grifols (+4,8%), que ha recibido el apoyo de los analistas de Berenberg, y DIA (+2,6%). Respecto a la cadena de supermercados, cabe destacar que Goldman Sachs ha vendido un 14,1% del capital de la compañía, por lo que ha reducido su presencia en este debajo del 2%.

Por otro lado, también ha presentado hoy resultados el 'holding' de aerolíneas IAG (+0,03%), que ha comunicado una mejora de su beneficio del 57,4%.

En cuanto a las caídas, han estado encabezadas por Viscofan (19,55%), después de que ayer publicara sus cuentas trimestrales tras el cierre del mercado; y le han seguido Acerinox (-8,29%), que ha hecho lo propio este viernes, y Arcelormittal (-3,7%).

MERCADO CONTINUO Y MACROECONOMÍA

Fuera del Ibex, los títulos de Urbas, Abengoa o de Vértice se han desplomado tras la entrada en vigor del nuevo límite mínimo de cotización. Éste queda ahora en 0,0001 tras ser rebajado por la Sociedad de Bolsas dos veces: primero hasta 0,001 euros desde 0,01 euros y luego desde 0,001 hasta 0,0001 euros.

Por lo demás, esta tarde-noche, la agencia S&P se pronunciará sobre al rating de Italia y todo parece indicar que, como hizo recientemente Moody's, lo revisará a la baja. "Esperamos que el S&P cambie la perspectiva a negativa pero que mantenga la calificación sin cambios. Esto debería tener un modesto impacto negativo en la deuda pública italiana el lunes de la próxima semana", añaden desde Danske.

Además, en cuanto a los datos macro, en Estados Unidos se ha anunciado la primera estimación del crecimiento del PIB en el tercer trimestre. La economía estadounidense se desaceleró entre julio y septiembre de este año, hasta situarse en el 3,5%, aunque igualmente superó las expectativas del mercado.

ANÁLISIS TÉCNICO

José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía, señala que "una hora antes del cierre de la sesión el Ibex ha vuelto a marcar, intradía, nuevos mínimos anuales en los 8.627 puntos. Lo que por sí sólo nos puede dar una idea acerca de la extrema debilidad que sigue mostrando nuestro índice y el resto de nuestros vecinos".

"Por no hablar de Wall Street. La corrección en las bolsas es general, lo es en bloque, a lo largo y ancho del planeta no nos engañemos. Y el problema es que no le vemos un suelo claro", añade el experto.

"Es cierto que tenemos una zona de soporte en los 8.500 puntos, pero es que por debajo no se observa nada hasta los mínimos de 2016 en los 7.600 puntos. Y aunque nos pueda parecer un escenario poco probable les recuerdo que a finales de septiembre estábamos en los 9.655 puntos. O sea, 1000 puntos por encima de los actuales", explica el analista.

Por todo ello, la incertidumbre no puede ser mayor. "De hecho si me fijo en el Euro Stoxx 50", dice Rodríguez, "diría que está en pleno soporte, en la base de de un canal bajista. Pero si miro al Dax y a la formación de vuelta que presenta en 'cabeza y hombros' solo puedo seguir apostando por las caídas. Por una corrección adicional de al menos el 10%".

"Lo cierto es que a día de hoy ni tenemos figura de vuelta, ni de agotamiento de las caídas ni nada que nos invite a ser mínimamente optimistas. Lo que no quita para que más pronto que tarde asistamos a violentos rebotes contra tendencia", concluye el experto.

Gráfico diario del Ibex 35.

Noticias relacionadas

contador