amazon-ceo-jeff-bezos-holds-new-kindle-fire-hd-7-and-kindle-fire-hd-89-l-during-amazons-kindle-fire-event-santa-monica-california-september-6-2012
Jeff Bezos, fundador y CEO de AmazonGus Ruelas/Reuters
39.807,370
  • -
  • -

Wall Street ha vuelto a cerrar con pérdidas destacadas en el final de una semana con grandes oscilaciones en los índices neoyorquinos. Si el miércoles el Nasdaq se hundía un 4%, este jueves rebotaba cerca del 3%, pero hoy viernes las ventas se han impuesto en la Bolsa de Nueva York.

Octubre sigue haciendo honor a su fama histórica de ser el peor mes y el más volátil para las bolsas. El índice tecnológico se ha llegado a desplomar un 3,5%, lastrado por los decepcionantes resultados trimestrales publicados por Amazon y Alphabet, anoche tras el cierre del mercado. Luego ha recortado su caída pero finalmente ha cerrado con una pérdida del 2,06%.

En lo que va de mes, acumula un desplome superior al 11%. Durante la semana, el Dow Jones ha bajado un 3%, el S&P 500 un 3,8% y el Nasdaq un 3,9%.

Sobre Amazon y Alphabet, las expectativas eran "exigentes" de cara a los resultados de estos dos colosos tecnológicos, que además han ofrecido unas previsiones para el próximo trimestre que se han situado por debajo de lo esperado, sobre todo en el caso de la empresa de comercio electrónico dirigida por Jeff Bezos.

Amazon anticipó este jueves que sus ingresos del cuarto trimestre se situarán entre 66.500 millones de dólares y 72.500 millones de dólares, por debajo de los 73.790 millones anticipados por el consenso. Sus acciones han caído un 7,8%, pero han llegado a bajar un 10%.

Por su parte, la matriz de Google también decepcionó con unos ingresos de 33.700 millones de dólares en su último trimestre, por debajo de los 34.040 millones de dólares proyectados por los analistas. Sus títulos han cedido un 1,8% tras llegar a caer un 3,5%.

En el Dow Jones, Intel ha subido un 3,1% tras publicar sus cifras, pero los valores alcistas han sido minoría. Walgreens y Merck han subido un 0,6%. En negativo, Home Depot ha bajado un 3,8%, seguido de Cisco Systems (-2,6%) y UnitedHealth (-2,3%).

EL PIB SE RALENTIZA, PERO SUPERA PREVISIONES

En el frente de datos macroeconómicos, el Producto Interior Bruto (PIB) de EEUU se desaceleró en el tercer trimestre, hasta situarse en el 3,5%, frente al 4,2% con el que cerró el trimestre anterior y que supuso el mayor incremento trimestral desde 2014. No obstante, este dato mejora las expectativas del mercado, que esperaban que se situara en el 3,3%.

El crecimiento de la economía estadounidense en los últimos dos trimestres es el aumento más rápido de seis meses consecutivos en cuatro años. Las previsiones apuntan a que la economía de EEUU se expandirá por encima del 3% en 2018, algo que no ha sucedido desde 2005.

Uno de los datos más positivos del PIB es que el gasto del consumidor registró un avance del 4% y compensó el menor aporte de la inversión empresarial. No obstante, desde Oxford Economics, esperan un menor crecimiento en los próximos trimestres debido a un menor empuje de los estímulos fiscales, una política monetaria más dura, el aumento del proteccionismo y un menor crecimiento global. Su previsión es que el PIB de EEUU avance un 2,9% en 2018 y un 2,5% en 2019.

"El fuerte gasto del consumidor y la acumulación de inventarios han sido los impulsores del PIB, lo que confirma que todavía persisten los efectos de los estímulos fiscales", argumenta Ranko Berich, analista de Monex Europe. "Sin embargo", añade este experto, "la ligera caída de la inversión empresarial fija sugiere que la incertidumbre sobre el proteccionismo y la política doméstica están pesando en la economía".

ANÁLISIS TÉCNICO

Por análisis técnico, César Nuez, experto de Bolsamanía, destaca que el S&P 500 ha perdido el soporte de la media móvil de 200 sesiones, que pasa por los 2.710 puntos. "Esto es una demostración de la fortaleza actual de las ventas y de las altas posibilidades de que acabemos viendo una continuación de las caídas hasta el nivel de los 2.532 puntos", afirma.

"Este nivel de demanda es clave", concluye Nuez, porque se trata de los mínimos anuales marcados en el mes de febero. "Si acaba confirmando su abandono, estaríamos ante un cambio de tendencia a medio y largo plazo", opina Nuez. El índice ha caído un 1,73%, hasta 2.658 enteros, tras marcar un mínimo intradía en 2.628 puntos. Así que prácticamente ha cubierto su objetivo de bajada.

MERCADO BAJISTA PARA GARTMAN

“Mantenemos la misma actitud que hemos adoptado en las últimas semanas y meses. Los periodos de fortaleza deben ser usados para vender y reducir o salir de nuestras posiciones largas si uno todavía es razonablemente alcista”. Es uno de los consejos más importantes del inversor Dennis Gartman, editor de 'The Gartman Letter' y muy reconocido por sus análisis en Wall Street.

En su opinión, actualmente lo más importante es “recordar” que los inversores que “pierdan menos dinero en los mercados bajistas serán los ganadores”. Por eso, su estrategia actual es mantener posiciones alcistas en “bonos que paguen cupones mensuales”. También mantiene “una pequeña posición alcista en oro”.

OTROS MERCADOS

Finalmente, en el mercado de materias primas, el petróleo se ha dado la vuelta pese a la amenaza de un exceso de suministro. El barril West Texas, referencia en EEUU, ha subido un 0,5% hasta 67,70 dólares. Y en el mercado de deuda, la rentabilidad del bono americano a 10 años se relaja hasta el 3,08%.

En el mercado de divisas, el euro se aprecia un 0,32%, hasta 1,1413 dólares. Por último, mención especial para el yuan chino, que ha llegado a rozar el nivel de 7 yuanes por dólar y ha marcado mínimos de los últimos 10 años contra el 'billete verde'.

Noticias relacionadas

contador