viscofan6802
Viscofan.
61,000€
  • 0,500€
  • 0,83%

Viscofan (-19,55%) se ha desplomado este viernes y se ha desmarcado como el peor valor (de largo) del Ibex 35. La compañía, que ha llegado a caer un 23% (a mínimos del año, en los 47,98 euros), se resiente en el parqué de la publicación de sus resultados hasta septiembre, en los que registró un 3,8% menos de beneficio.

Desde Bankinter destacan la "mayor ralentización del negocio frente a lo esperado en el 3T18, debido al descenso de los mercados emergentes, especialmente China y el sudeste asiático". Además, aseveran que "estos resultados impedirán el cumplimiento de las guías de la compañía para el final de año".

El EBITDA hasta septiembre alcanzó los 153,9 millones de euros, un 6,6% menos que en el mismo periodo del año anterior. En cuanto a los datos del tercer trimestre, los ingresos ascendieron hasta los 192,2 millones, un 0,9% más que en el mismo trimestre de 2017. En cambio, los beneficios fueron de 23 millones, lo que supone una caída del 11,7%. El EBITDA también se redujo un 7,5%, hasta los 44,6 millones, en el tercer trimestre.

El presidente del grupo admitió que las cifras estaban "por debajo de nuestras expectativas"

Según ha admitido el presidente del grupo, José Domingo de Ampuero y Osma, el crecimiento esperado de los resultados para el conjunto del año se sitúa "ligeramente por debajo de nuestras expectativas iniciales". La compañía señala que se ha debido a que la fortaleza del mercado durante la primera mitad del año se ha frenado en el tercer trimestre por el descenso registrado en los emergentes, especialmente China y el sudeste asiático.

El grupo señala que la debilidad de las principales divisas comerciales ha contrarrestado el crecimiento orgánico de la compañía y sigue presionando al EBITDA. De hecho, la compañía estima que los tipos de cambio han supuesto un impacto negativo de 5,1 p.p en los ingresos y de 9.6 p.p. en el EBITDA.

La compañía destaca especialmente el crecimiento del negocio en la región de Latinoamérica, donde los ingresos crecieron un 9,2% hasta septiembre en términos comparables, es decir, excluyendo el impacto del tipo de cambio, y escalaron hasta los 83,3 millones de euros. En cambio, teniendo en cuenta el impacto de las divisas, los ingresos cayeron un 5,4% en la región latinoamericana. En Europa, los ingresos crecieron un 3,2% (+1,1% en términos comparables), y en Nortamérica cayeron un 4,7% (+2,1% comparable).

De los 75 millones de euros que la compañía prevé invertir en total durante todo el ejercicio 2018, hasta septiembre ha destinado 44,1 millones de euros a proyectos de inversión.

Noticias relacionadas

contador