10.897,700
  • -130,400
  • -1,18%

Nueva jornada de caídas en las bolsas europeas. El Ibex 35 se ha dejado un 0,36%, lejos de los mínimos de la sesión (9.018), en una jornada en la que las dimisiones de varios ministros de Theresa May han llenado de dudas al mercado. Además, las incógnitas sobre los presupuestos italianos y lo que suceda entre Donald Trump y Xi Jinping a final de mes siguen pesando a los inversores.

En el Ibex 35, las compañías con intereses en Reino Unido han protagonizado las caídas en esta sesión. IAG ha sido el valor más bajista, con pérdidas del 4,7%, seguido de Sabadell, que se ha dejado un 3,07%. ACS ha sido otro de los valores que más ha caído, un 2,34%, tras presentar ayer sus resultados trimestrales y a pesar de ganar un 14,6% más hasta septiembre.

En verde, DIA ha sido el más alcista con subidas del 2,67%, aunque aún cotiza en los 0,7 euros por acción. También han destacado las subidas de Cellnex (+1,96%) y Repsol (+1,23%).

En el Mercado Continuo, OHL vuelve a ser protagonista tras desplomarse otro 19%, que se suma a las pérdidas del 18% de la sesión de ayer miércoles. La compañía presentó al cierre del mercado unos resultados muy negativos, con pérdidas de 1.335 millones, y los analistas recomiendan vender sus títulos.

BREXIT, LA LIBRA Y EL PETRÓLEO

"Como era de esperar, la primera ministra británica obtuvo el apoyo de su Gabinete para su acuerdo con el Brexit. Theresa May ha dicho que fue una decisión 'colectiva' y no 'unánime', lo que sugiere que algunos ministros estaban en contra", subrayan los expertos de Danske Bank. Las últimas informaciones apuntan que hasta 10 miembros del Gobierno han mostrado sus reservas al texto, por lo que las dimisiones podrían seguir anunciándose.

Tanto la bolsa española como el resto de plazas del Viejo Continente llevan ya muchas jornadas comportándose de forma errática y poco definida y con más ganas de caer que de subir. En esta sesión, las bolsas se han girado a la baja, con el Ibex como el índice menos bajista aunque caídas del 0,7% para el CAC 40 o del 0,5% para el Dax 30. Esto, después de que Wall Street cerrara con recortes cercanos al 1% en la pasada sesión y de que en Asia hayan predominado claramente los números verdes. También muy atentos al desplome de la libra, que ronda el 1,5% tanto contra el euro como contra el dólar.

A lo largo de esta sesión, los inversores han estado pendientes también de otros asuntos. Sigue siendo noticia el petróleo, que está subiendo un 1% este jueves después de los últimos desplomes. Las caídas en el crudo son un elemento de presión añadida para las bolsas a día de hoy.

ANÁLISIS TÉCNICO

"Ahora sí que podemos decir aquello de que el hueco alcista el miércoles de hace una semana se ha rellenado casi en su totalidad", explica José María Rodríguez, analista técnico de 'Bolsamanía'. El experto añade, no obstante, que "en la medida en que no se cierre, lo cierto es que el sesgo de trading, a pesar del lateral de los últimos días, sigue siendo más alcista que bajista". Otra cosa sería, según el analista, si este se cierra, y para ello el Ibex debe colarse al cierre por debajo de los 8.989 puntos. Por arriba, la directriz bajista pasa por los 9.400 puntos, "zona de control que no será fácil de superar", según Rodríguez.

"En el más corto plazo se observa que el Ibex está aguantando el tipo algo mejor que sus vecinos europeos", añade el experto. Desde los mínimos de octubre, el Ibex acumula una subida del 5% frente al 3% que han subido el Dax 30 y el Euro Stoxx 50. Telefónica e Inditex "están sabiendo mantener las caídas en nuestro índices en las últimas sesiones", opina Rodríguez.

Noticias relacionadas

contador