dominic raab
Dominic RaabFlickr

Pocas horas después de que el Consejo de Ministros británico haya apoyado el principio de acuerdo técnico del Brexit de la primera ministra, Theresa May, ha trascendido la dimisión del ministro del Brexit, Dominic Raab, y de dos miembros de su equipo. Asimismo, también se ha informado de que la ministra de Trabajo, Esther McVey, ha dejado su cargo. Analistas políticos apuntan a que podrían no ser las últimas ya que hasta 10 miembros del Gobierno de Reino Unido evidenciaron sus reservas al documento este miércoles.

El ya exministro ha comunicado su decisión a través de un mensaje en Twitter. "He dimitido de mi cargo porque no puedo apoyar los términos propuestos en nuestro acuerdo con la Unión Europea", ha señalado.

Raab, además, considera que el régimen pactado para la frontera irlandesa pone en peligro la "integridad" de Reino Unido. Ha basado su decisión en dos razones, la primera de las cuales pasa por sus discrepancias con el régimen regulatorio propuesto para Irlanda del Norte, en la medida en que, según su opinión, "supone una amenaza muy real para la integridad de Reino Unido".

Tampoco considera conveniente que la solución de emergencia o 'backtop' pueda ser "indefinida" y que la UE pueda tener en un futuro capacidad de "veto" para la ruptura definitiva. "Los términos del 'backstop' equivalen a mezclar las obligaciones de la unión aduanera y del mercado único", ha afirmado en la misiva.

En este sentido, ha señalado que "ninguna nación democrática ha firmado nunca un régimen tan amplio, impuesto desde el etxterior sin ningún control democrático sobre las leyes que se aplican y sin la capacidad para decidir salir del acuerdo". Raab ha lamentado que el texto actual solo sirva como "punto de partida para negociar el marco económico futuro", porque considera que coarta la segunda fase de las negociaciones.

Raab ha evitado en su carta una crítica frontal a May y ha aplaudido la "fortaleza" con la que ha encarado estos "momentos difíciles", pero ha explicado que no se siente capacitado para seguir en su actual puesto. "Te mereces un ministro del Brexit que pueda defender el acuerdo que promueves con convicción. Lo siento pero, siendo sinceros, yo no puedo", ha agregado.

McVey, por su parte, también ha anunciado este jueves su dimisión por sus discrepancias con el acuerdo del Brexit al considerar que "no respeta el resultado del referéndum" de junio de 2016. McVey, que ha publicado en Twitter su carta de dimisión apenas una hora después de que también anunciase la salida el ministro para el Brexit, Dominic Raab, ha defendido que está en juego "el futuro del país y la integridad de la democracia" británica.

La ministra saliente ha recordado a May que había prometido que Reino Unido "recuperaría el control del dinero, de las fronteras y de las leyes" y que desarrollaría una política comercial "independiente" a la de la UE. Sin embargo, "este acuerdo no cumple" los objetivos marcados, a su juicio.

OTRAS DIMISIONES

El diputado del noreste de Hampshire Ranil Jayawardena, un secretario parlamentario privado del Ministerio de Justicia, también ha ofrecido su renuncia, dice en una carta publicada en Twitter.

Por otra parte, también ha presentado este jueves su dimisión el secretario de Estado británico para Irlanda del Norte, Shailesh Vara, al considerar que el acuerdo que está ahora sobre la mesa se queda a "medio camino" de lo votado en el referéndum de junio de 2016 y resta soberanía a Reino Unido.

"Con mucha pena y pesar, he enviado mi carta de dimisión como secretario de Estado de Irlanda del Norte a la primera ministra", ha escrito Vara en Twitter, donde también ha aprovechado para agradecer el "privilegio" de haber formado parte del actual Gabinete.

¿ACUERDO MUERTO?

"El acuerdo con Brexit está muerto tras estas renuncia", indica Naeem Aslam, analista de Think Markets. "Y este podría ser el final del camino para May", agrega el experto. Otros analistas presagian que el gesto del ya exministro augura una férrea oposición al texto dentro y fuera del partido de la primera ministra al texto de 600 páginas que aún debe ser ratificado por los líderes de la Unión Europea (UE) y votado en el Parlamento británico alrededor del 10 de diciembre.

Ante esta cita, los analistas esperan que el pracuerdo encuentre oposición entre los 'tories' más conservadores y los laboristas, a partes iguales. Sin saber aún si ha habido un cambio radical en la naturaleza del acuerdo, "en base a las declaraciones de los diversos partidos, incluidos los conservadores, es poco probable que pase por la Cámara de los Comunes sin enmiendas en cuyo caso el Gobierno pierde la capacidad de ratificar el Acuerdo", comenta Ross Denton, socio de Baker McKenzie.

"Es probable que esta incapacidad para ratificar resulte en un 'Hard Brexit', ya que no existe una vía obvia para renegociar el borrador del acuerdo con el resto de países del bloque comunitario u obtener el borrador del Acuerdo aprobado en un nuevo debate parlamentario", agrega Denton.

Noticias relacionadas

contador