• El grupo reduce su endeudamiento en más de 1.500 millones de euros
ep presidenteacs florentino perez 20180725182909
El presidente de ACS, Florentino PérezACS - Archivo

ACS

38,640€
  • -1,400€
  • -3,50%

ACS obtuvo un beneficio neto de 691 millones de euros en los nueve primeros meses del año, lo que supone una mejora del 14,6% frente al mismo periodo del año anterior. Sin tener en cuenta el tipo de cambio, el beneficio habría mejorado un 20,9%. La compañía atribuye la mejora en sus resultados al crecimiento en varios mercados, al igual que por la primera contribución de Abertis tras culminar su toma junto con Atlantia.

La compañía que preside Florentino Pérez se anotó en sus cuentas una aportación de 123 millones de euros por la contribución de su nueva inversión en el grupo de autopistas desde junio, cuando culminó la opa sobre esta empresa. No obstante, los resultados de ACS a septiembre aún no reflejan impacto alguno por la constitución con Atlantia de la sociedad conjunta con la que ostentarán y gestionarán Abertis, ni de la venta de acciones de su filial alemana Hochtief a su socio italiano, toda vez que estas operaciones se cerraron ya en el mes de octubre.

Las ventas del grupo hasta septiembre alcanzaron los 27.091 millones de euros, lo que supone un 5,2% más (o un 11,4% sin tener en cuenta el tipo de cambio). América del Norte supuso el 45% de las ventas del grupo, Europa un 21%, Australia un 19%, Asia un 8%, América del Sur un 6% y África, el restante 1%. Las ventas en España representan el 14% del total del grupo.

La cartera en el tercer trimestre se situó en 70.329 millones de euros, un 7,7% más (o un 10,2% en moneda local). En este periodo, el grupo destaca la positiva evolución del mercado norteamericano, con una tasa de crecimiento interanual superior al 30%.

En cuanto al beneficio bruto de explotación (Ebitda), alcanzó los 1.806 millones de euros hasta septiembre, lo que supone un 5,5% más. Sin el impacto del tipo de cambio, el ebitda aumentó un 12,3%. El beneficio neto de explotación (ebit), por su parte, alcanzó los 1.350 millones, un 9,3% más (o 16,4% en términos comparables).

SITUACIÓN FINANCIERA

Al cierre del tercer trimestre, ACS no ha reflejado en ningún impacto financiero por la toma de Abertis ni tampoco la deuda de la compañía. De hecho, a septiembre, el grupo de Florentino Pérez no soportaba deuda alguna y arrojaba una posición neta de caja de 128 millones de euros.

Las acciones de la compañía han cerrado la sesión de este miércoles con una caída del 0,89%, hasta los 34,59 euros por acción.

Noticias relacionadas

contador