ibex-35 0
Bolsa de Madrid.Wikimedia Commons
11.154,600
  • 170,900
  • 1,56%

El Ibex 35 cierra en verde la semana. El selectivo español se ha revalorizado este viernes un 0,23%, pero no ha logrado asaltar los 9.600 puntos, quedándose en los 9.589. No obstante, esto supone un incremento en el acumulado de la semana del 1,82%, ya que el pasado 17 de agosto se situó en los 9.417,3 puntos.

El índice, al igual que el resto de bolsas europeas y mundiales, se ha recuperado así de las caídas moderadas que marcaron la jornada pasada por la guerra comercial entre China y Estados Unidos, junto con el enésimo escándalo político desatado en el país norteamericano.

Dentro del selectivo español, el valor más destacado ha sido la cadena de supermercados DIA (+4,82%), después de que la compañía ha anunciado esta mañana el relevo de Ricardo Currás como consejero delegado de la firma. Antonio Coto será, a partir de ahora, su sustituto.

En las ganancias le han seguido Arcelormittal (+2,17%), empresa a la que los inversores han prestado especial atención por sus esfuerzos por comprar la italiana Ilva, y Cie Automotive (+1,48%).

En cambio, las caídas en el selectivo han estado encabezadas por Inmobiliaria Colonial (-1,30%), Red Eléctrica (-1,17%) y Cellnex Telecom (-0,58%).

OTRAS BOLSAS Y JACKSON HOLE

El resto de bolsas europeas, por su parte, han acabado la semana con ganancias similares a las del Ibex. Mientras tanto, al otro lado del charco, Wall Street marca nuevos récords en sus principales índices después de las declaraciones de Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal de EEUU (Fed) en el simposio de Jackson Hole.

En concreto, el banquero central ha defendido una vez más la subida gradual de los tipos de interés que está llevando a cabo la institución. Powell la ve adecuada, ya que, en su opinión, no hay ningún "riesgo elevado de sobrecalentamiento" en la economía estadounidense.

Así, las ganancias de imponen una jornada después de que los tres principales índices de la Bolsa de Nueva York cerraran con caídas (Dow Jones -0,30%, S&P 500 -0,17% y Nasdaq -0,13%) tras la última advertencia del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

En palabras del republicano, "el mercado colapsaría" si se inicia un proceso de 'impeachment’, después de que su exabogado Michael Cohen haya reconocido que durante la campaña previa a las elecciones de 2016 pagó a dos mujeres que habían mantenido relaciones con Trump, a cambio de su silencio.

Los expertos también apuntan a que, aunque no haya proceso de juicio en le Congreso estadounidense, el caso pasará factura a Trump en las elecciones legislativas de noviembre, que se consideran un termómetro sobre la gestión presidencial.

CHINA Y EEUU SIGUEN SIENDO PROTAGONISTAS

Asimismo, las conversaciones entre EEUU y China sobre su guerra comercial han copado la atención de los inversores. Estas han sido francas y constructivas, según ha informado este viernes el Ministerio de Comercio chino, pero la decepción se ha instalado en los mercados asiáticos esta mañana, ya que no se ha alcanzado acuerdo alguno.

Según Pekín, ambas partes se mantendrán informadas sobre los próximos pasos. Pero el desenlace "envía un mensaje a los inversores de que este conflicto no tiene trazas de resolverse pronto", señala David Madden, analista de CMC Markets.

ANÁLISIS TÉCNICO

Para José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía, "lo de menos" es que el Ibex haya cerrado este viernes por encima "de los 9.500, los 9.600 o los 9.700 puntos". "Quiero decir con esto que aunque tenemos pequeñas resistencias por el camino las realmente importantes, las que de superarse implicarían un cambio de tendencia (de lateral-bajista a alcista) están lejos todavía de los niveles actuales de precio", explica.

"Sólo cerrando por encima de los 10.000 puntos (preferiblemente en velas semanales) tendremos la confirmación del final de la fase correctiva iniciada hace ocho meses dejando la puerta abierta a la posibilidad de volver a los máximos anuales (10.650). Pero mientras tanto lo único que tenemos a día de hoy son rebotes fruto de la extrema sobreventa después de las caídas de la semana pasada y poco más", añade el experto.

"Al menos, se puede decir que el último 'latigazo' bajista se ha frenado antes de atacar el importante soporte que tenemos en los mínimos anuales (9.327). Y mientras este se respete cabe la posibilidad de que al final terminemos atacando resistencias. Habrá que estar atentos también al S&P 500, que aunque por la mínima acaba de marcar un nuevo máximo de todos los tiempos en los 2.873,77 puntos. Lo ideal, que este cierre la semana con claridad por encima de los 2.873 puntos", concluye el analista técnico.

Noticias relacionadas

contador