• La adquisición de la italiana por el gigante creará el mayor productor de acero de Europa
  • El Gobierno de Italia ha planteado anular la compra al considerar el proceso irregular
arcelormittal, acero, arcelor

El Gobierno de Italia podría cancelar la venta de Ilva a ArcelorMittal al considerar su proceso "ilegítimo" y "lleno de irregularidades" por no permitir a las compañías rivales mejorar los términos de sus ofertas iniciales. Así lo ha asegurado el ministro de Desarrollo Económico, Trabajo y Políticas Sociales de Italia, Luigi Di Maio, quien ha acusado al anterior Ejecutivo de cometer "un crimen perfecto" llevado a cabo con "un exceso de poder".

  • 24,060€
  • 1,26%

Di Maio, que también es vice primer ministro, pidió a principios de este mes que el fiscal general del Estado expresara su opinión sobre este proceso y sobre "la existencia efectiva de razones de interés público para legitimar una eventual anulación". El fiscal ha sido claro: el procedimiento de licitación ha sido regular. Es más, las autoridades en materia de competencia de la Comisión Europea dieron el visto bueno a la adquisición de Ilva el pasado mes de mayo, pero la fecha límite para completar la venta es el 15 de septiembre.

La fecha límite para completar la venta de Ilva es el 15 de septiembre

ArcelorMittal acordó con el Gobierno de Italia una cifra de 1.800 millones de euros y se comprometió a invertir otros 2.300 millones para modernizar la planta. Sin embargo, la mayor acerera del mundo admitió que hasta 2023 eliminaría 5.500 empleos de los 14.000 que genera Ilva.

Los analistas de AlphaValue consideran que el incremento en sus inversiones sería "una manera fácil" de ganarse al Gobierno. Pero la compañía aún tiene que lidiar con los sindicatos, que presionan al Gobierno para que no acepte los recortes de empleo. Las tres partes no han llegado todavía a un acuerdo. "Está claro que este plan de empleos no puede satisfacer nuestras demandas" y ArcelorMittal no ha dado "pasos hacia adelante", ha dicho Di Maio. Algunos analistas explican que existe una regla por la que se establece que para que una acerera consiga ganancias debe producir un millón de toneladas de acero con no más de 1.000 trabajadores.

Por otro lado, para ArcelorMittal esta operación supone posicionarse en Italia, país en el que apenas tenía capacidad de producción y es el segundo mayor consumidor de Europa, impulsaría su ebitda desde el primer año aunque en términos de flujo de caja no tendría impacto hasta el tercer año. Además, la compra se llevaría a cabo a través de un leasing, lo que permite a ArcelorMittal no aumentar su deuda. Sin embargo, la acerera tendrá que dar un vuelco a Ilva para hacerla rentable, explica Bankinter.

LA COMPRA TIENE UNAS CONDICIONES

Pero la adjudicación de Ilva, la siderúrgica más grande de Italia, tiene contraprestaciones para ArcelorMittal. La condición que puso la Comisión Europea es que tendría que realizar importantes desinversiones y vender varias de sus plantas en Europa a compradores que estén dispuestos a continuar con su actividad. El grupo ofreció ceder sus plantas de Ostrava (República Checa), Galati (Rumanía), Lieja (Bélgica), Piombino (Italia), Skopje (Macedonia) y Dudelange (Luxemburgo).

ArcelorMittal tendrá que realizar importantes desinversiones y vender varias de sus plantas en Europa

Además, la empresa se comprometió a retirar a la italiana Marcegaglia, competidora de Ilva, del consorcio que efectuará la compra y a no adquirir acciones de Marcegaglia en el marco de la operación para evitar que se reduzca la competencia al reforzarse los "lazos estructurales" entre las tres. "La decisión garantiza que la adquisición de Ilva por ArcelorMittal, que creará el mayor productor de acero de Europa con diferencia, no tendrá como consecuencia un aumento de los precios del acero", dijo en mayo la comisaria europea de Competencia, Margrethe Vestager.

A principios de agosto, ArcelorMittal se mostraba "optimista" y calificaba esta operación como "una excelente oportunidad". La acerera, beneficiada por las medidas arancelarias impuestas por Estados Unidos, uno de sus principales mercados, explicó que su objetivo es continuar aprovechándose de las condiciones favorables del mercado junto con la reducción de deuda sin descuidar las oportunidades de crecimiento rentables. Con presencia en 60 países, cuenta con una capacidad de producción anual de 114 millones de toneladas de acero líquido.

Noticias relacionadas

contador