trump china eeuu portada buena

Las dos primeras potencias mundiales, enfrentadas en una contienda arancelaria que se eleva a 50.000 millones de dólares en impuestos a las exportaciones, han finalizado dos días de negociaciones en Washington. Las conversaciones han sido francas y constructivas sobre asuntos comerciales, según ha informado este viernes el Ministerio de Comercio chino, pero la decepción se instala en los mercados, ya que no se ha alcanzado acuerdo alguno.

Buena muestra de ello es que este jueves, en plena cumbre de los funcionarios chinos con sus homólogos estadounidenses, entraron en vigor aranceles del 25% en productos de ambos países, por valor de 16.000 millones de dólares. Con todo, según Pekín, ambas partes se mantendrán informadas sobre los próximos pasos. Pero el desenlace “envía un mensaje a los inversores de que este conflicto no tiene trazas de resolverse pronto”, señala David Madden, analista de CMC Markets.

Los riesgos se apilan ahora en la contienda entre las dos mayores economías del mundo, cuando hay más tarifas pendientes, lo que aumenta los riesgos para el crecimiento económico mundial.

Washington llevará a cabo sesiones esta semana sobre una lista propuesta de importaciones chinas por un valor de 200.000 millones de dólares que podrían enfrentarse a aranceles adicionales.

La reunión bilateral ha supuesto la primera negociación formal desde que el secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, se reunió en junio con el asesor económico chino, Liu He, en Pekín.

Noticias relacionadas

contador