• Esta racha bajista iguala a la de diciembre de 2015
  • El Ibex ha comenzado con subidas, pero se ha ido desinflando
  • El primer soporte clave del índice español está en los 9.920 puntos
11.096,100
  • -15,200
  • -0,14%

La racha bajista del Ibex 35 parece no tener fin. El selectivo ha vuelto a cerrar en negativo, con una caída del 0,59%, y ha perdido los 10.000 puntos. Con esta bajada, el Ibex encadena 10 sesiones consecutivas en rojo e iguala su peor racha desde diciembre de 2015. De hecho, si mañana cerrase con caídas, el Ibex registraría la peor racha de su historia. El selectivo ha abierto con subidas, pero se ha ido desinflando hasta cerrar en los 9.990 puntos.

El farolillo rojo de la sesión ha sido ArcelorMittal que se ha dejado más de un 5% y se ha situado en los 23,5 euros. En la parte baja de la tabla ha estado acompañado por Siemens Gamesa, que continúa con las caídas. La compañía ha cedido un 2,59% este martes después de que ayer anunciase que despedirá en torno a un 10% de la plantilla de España.

También ha registrado mala sesión Melia Hotels, que se ha dejado un 1,74%. La compañía hotelera ya anunció que la situación de Cataluña le pasaría factura por la caída de reservas y el aumento de las cancelaciones. Además, este martes se ha conocido que los hoteles en Barcelona han facturado un 14% menos.

Los resultados empresariales han continuado este martes. En esta ocasión ha sido el turno de Cellnex, que ha presentado un resultado neto de 33 millones de euros en los nueve primeros meses del año, frente a los 35 del año anterior. El valor ha caído un 0,63%, hasta los 20,5 euros. También ha presentado sus cuentas OHL. La compañía se ha dejado un 0,28%, hasta los 5 euros, después de haber informado de que ha perdido 15,4 millones de euros por el impacto del ERE.

En el lado de las subidas, este martes Inmobiliaria Colonial ha subido un 1,38%, hasta los 7,6 euros, y ha liderado las ganancias del Ibex, un día después de que lanzase su opa sobre Axiare, que esta sesión ha caído un 0,16%.

En la parte alta de la tabla ha estado acompañada por Mediaset, que ha subido un 1,36%; y por Técnicas Reunidas, que ha puesto fin a su racha de caídas y hoy ha cerrado con una subida del 0,9%, hasta rozar los 23 euros.

Hay que destacar que de los pesos pesados sólo ha cerrado en verde Inditex, con una subida del 0,17%. El valor intenta recuperar los 30 euros por acción. Por otro lado, Bankia ha caído un 0,69%, hasta los 3,8 euros, después de que Credit Suisse haya reducido su valoración un 25%, hasta 3,6 euros.

OTROS MERCADOS

El resto de mercados del Viejo Continente han cerrado con caídas. Así, el FTSE 100 de Londres se ha dejado un 0,02%, mientras que el CAC 40 francés ha caído un 0,46% y el DAX 30 alemán se ha dejado un 0,31%. En Estados Unidos, Wall Street cotiza con caídas ante la falta de catalizadores positivos.

Especial atención este martes al petróleo, que cae casi un 3% mientras siguen los rumores de que la OPEP va a prorrogar el recorte de producción más allá de marzo de 2018. Sin embargo, las caídas se deben a que la Agencia Internacional de la Energía ha recortado la previsión de demanda de crudo.

La AIE también ha apuntado que, aunque las necesidades energéticas primarias globales aumentarán cada vez más lentamente debido a las nuevas políticas en el sector, la demanda se expandirá en torno a un 30% desde la actualidad hasta el 2040.

En cuanto a los datos de la jornada, el IPC armonizado de Alemania de octubre ha subido un 1,5% en tasa interanual, en línea con lo previsto. Y el PIB alemán del tercer trimestre se ha incrementado un 0,8%, por encima del 0,6% estimado. En España, el IPC ha caído dos décimas en octubre, hasta el 1,6%.

En Reino Unido, el IPC de octubre subió un 3,0% frente al 3,1% previsto. En Alemania, el ZEW de sentimiento económico ha quedado en 18,7, por debajo de la previsión de 20,0 puntos. En la Zona Euro, el PIB del tercer trimestre ha subido un 2,5%, en línea con lo esperado, mientras que el índice de producción industrial de septiembre ha subido un 3,3%.

Además, el Banco Central Europeo (BCE) ha reunido este martes a los máximos mandatarios de las políticas monetarias a nivel global. Mario Draghi (BCE), Janet Yellen (Fed), Haruhiko Kuroda (Banco de Japón) y Mark Carney (Banco de Inglaterra) están analizando el futuro de la supervisión bancaria.

ANÁLISIS TÉCNICO

Décima sesión de caídas consecutivas en el Ibex, lo que no se veía desde principios de diciembre de 2015. El mínimo de la sesión se ha marcado en los 9.970 puntos, relativamente cerca del soporte que tenemos en los 9.922 puntos, los mínimos de octubre. "Una vez más tenemos a los dos grandes bancos de nuestro país jugando con fuego, coqueteando con los importantes niveles de soporte que presentan en los 7 euros (BBVA) y los 5,45 euros (Banco Santander)", explica José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía. Si en las próximas sesiones se confirmara la perforación de estos soporte, con claridad y en precios de cierre, "estaríamos ante otra clara y contundente señal de debilidad para el sectorial de bancos y por ende para nuestro selectivo", apunta.

"Ahora bien, no hay que adelantarse a los acontecimientos por cuanto si no fuera por la desgana que presenta nuestro Ibex 35 en los últimos meses, claramente deprimido en comparación con nuestros vecinos europeos, nos atreveríamos a decir que nos encontramos ante un interesante momento para intentarlo por el lado largo o alcista. Al fin y al cabo tenemos al Ibex y a muchos de los títulos del mercado en plena zona de soporte. Y en soporte se compra. Otra cosa es que los soportes se perforen", concluye el experto.

Gráfico del Ibex, 14 de noviembre 2017

contador