• Los expertos no descartan una corrección de corto plazo para los índices neoyorquinos
  • La reforma fiscal que prepara el Congreso sigue centrando el interés de los inversores
cbstopwallstreet
38.460,920
  • -
  • -

Ventas moderadas del 0,2% en Wall Street (Dow Jones: -0,13%; Nasdaq: -0,29%; S&P 500: -0,23%), que ha entrado en un periodo de indefinición a corto plazo tras el último tramo alcista registrado por la Bolsa de Nueva York. Este lunes, los índices neoyorquinos subieron un 0,1% tras las pérdidas moderadas de las dos sesiones anteriores.

"El fondo del mercado no ha cambiado casi nada pero, ante la ausencia de estímulos nuevos, lo lógico es que se aplane o se tomen algunos beneficios. Y eso es precisamente lo que está ocurriendo. La macro sigue siendo buena, pero ya no empuja más al mercado porque todas las cifras buenas parecen estar ya descontadas", señalan desde Bankinter.

En su opinión, las bolsas mundiales se han quedado sin catalizadores para seguir subiendo en 2017, por lo que el actual ejercicio "es historia" en lo que se refiere a esperar rentabilidades adicionales para las acciones. "Según nuestras estimaciones, la valoración razonable del S&P 500 se encuentra en torno a 2.700 puntos, pero ha llegado hasta casi 2.600", añaden. El índice acumula una revalorización anual del 15% aunque este martes ha caído hasta 2.578.

Craig Erlam, analista de Oanda, comenta que el último rally "ha sido muy gradual y sin interrupciones durante los dos últimos meses", por lo que "muchos se preguntan si una corrección de algún tipo es probable y hasta saludable. Pese a una fuerte temporada de resultados, el rally se ha detenido, lo que sugiere que el mercado ha alcanzado niveles que ya no se pueden justificar".

REFORMA FISCAL EN EEUU

En este escenario, los analistas no descartan que se produzca una corrección de 2%/3% para sanear las últimas ganancias y dejar algo de 'espacio' para que las bolsas registren el tradicional 'rally de Navidad' que suele producirse en los mercados en las últimas semanas del año. Y una de las excusas 'fundamentales' que pueden utilizar los inversores es el retraso del Congreso de EEUU para aprobar la reforma fiscal.

De no producirse avances significativos antes de Acción de Gracias (23 de noviembre), los analistas señalan que la nueva legislación no podrá ser aprobada hasta principios de 2018, ya que la actividad del Congreso se reduce de manera muy significativa durante el mes de diciembre.

"Hay varias diferencias importantes que necesitan ser resueltas. La Cámara (conocida como 'The House') y el Senado deben aprobar sus leyes por separado, lo que implicará duras negociaciones, modificaciones y compromisos, y luego sus diferencias deben ser reconciliadas en una sola ley que sea aprobada por mayoría en ambas cámaras", explican desde Berenberg.

El asesor económico de Donald Trump, Gary Cohn, ha mostrado su confianza en que ambas cámaras sean capaces de aprobar sus respectivos proyectos de ley esta misma semana con el objetivo de aprobar la ley final antes de que termine 2017.

REUNIÓN DE BANQUEROS CENTRALES

Uno de los puntos de atención de los inversores es la reunión de banqueros centrales que se ha celebrado este martes en Alemania y en la que el Banco Central Europeo (BCE) ha reunido a los máximos mandatarios de las políticas monetarias a nivel global. Mario Draghi (BCE), Janet Yellen (Fed), Haruhiko Kuroda (Banco de Japón) y Mark Carney (Banco de Inglaterra) han analizado el futuro de la supervisión bancaria y la política monetaria. Uno de los titulares más relevantes es que Yellen ha comentado que las diferentes opiniones de miembros de la Fed pueden confundir las expectativas del mercado sobre la política monetaria del organismo.

A nivel económico en EEUU, los datos más relevantes de la semana, el IPC y las ventas minoristas de octubre, se publicarán el miércoles. Se trata de referencias muy importantes para calibrar el comportamiento de los precios y de la economía, aunque el consenso descuenta ya al 95% que la Reserva Federal (Fed) subirá los intereses 25 puntos básicos en su reunión de diciembre.

En la escena empresarial, Home Depot, la empresa de bricolaje más grande de EEUU, ha subido un 1,64% en el Dow Jones tras publicar sus resultados, que se han visto beneficiados por un aumento de la demanda de materiales de construcción por la destrucción de los huracanes del mes de septiembre. Junto a la empresa de bricolaje, han liderado las ganancias Coca-Cola (+1,52%) y United Technologies (+1,48%).

En negativo, las acciones de General Electric (-5,89%) han vuelto a desplomarse por segunda jornada consecutiva, después de que el conglomerado industrial anunciara un recorte del 50% en su dividendo. El mercado presiona al nuevo consejero delegado para que anuncie un plan de reestructuración lo más agresivo posible. Además, el grupo químico DowDupont ha caído un 2,15% y Apple ha cedido un 1,51%.

Quedan menos de 50 compañías del S&P 500 por presentar sus cuentas trimestrales, aunque el 73% de las que lo han hecho ha superado los pronósticos.

En el mercado de divisas, al cierre de Wall Street el euro sube un 1,08%, hasta 1,1795 dólares. En el mercado de materias primas, el crudo West Texas baja un 2,41%, hasta 55,39 dólares, mientras el barril Brent cede un 2,12%, hasta 61,82 dólares. Por su parte, la onza de oro sube un 0,13%, hasta 1.280 dólares. Por último, la rentabilidad del bono americano a diez años cae hasta el 2,378%.

Noticias relacionadas

contador