• Considera que el banco está en una posición débil para aumentar su margen de intereses
  • En cambio, ha elevado su consejo sobre CaixaBank hasta 'sobreponderar'
ep jose ignacio goirigolzarri presidente bankia
José Ignacio Goirigolzarri, presidente de Bankia
1,784€
  • 0,046€
  • 2,65%

Los analistas de Credit Suisse han recortado de manera drástica la valoración de Bankia un 25%, hasta 3,60 desde 4,80 euros por acción. Además, han rebajado su recomendación sobre el valor hasta 'infraponderar' (reducir en cartera) desde 'sobreponderar' (aumentar en cartera).

Las acciones del banco presidido por José Ignacio Goirigolzarri han caído casi un 0,7% en bolsa, hasta 3,89 euros por título. En opinión de los expertos del banco suizo, Bankia está "sobrevalorado" en relación a sus bancos comparables en el contexto de una menor rentabilidad esperada hasta 2019, una posición más débil de solvencia y para apoyar su margen de intereses en ausencia de aumentos de tipos de interés.

Su previsión es que el Banco Central Europeo no comience a elevar el precio del dinero hasta 2019 de manera muy gradual, por lo que su impacto en la mejora esperada de los bancos españoles todavía queda muy lejano. Por ello, asume que durante 2018 las entidades lo tendrán muy complicado para mejorar su rentabilidad, porque el descenso en las provisiones y la reducción de costes ya se han conseguido en su mayor parte y han sido descontados por el mercado.

Por análisis técnico, tras no superar la resistencia de 4,13 euros, el título busca ahora los 3,8 euros, la base del movimiento lateral-bajista en el que se está desplazando el precio desde el pasado mes de mayo. La entidad presentó resultados de los nueve primeros meses del año a finales de octubre. Su beneficio aumentó un 1%, hasta 739 millones de euros, pero su margen de intereses cayó un 10%, hasta 1.467 millones.

Credit Suisse se ha mostrado mucho más positivo con CaixaBank, ya que ha elevado su consejo hasta 'sobreponderar' desde 'mantener' y su precio objetivo hasta 4,40 desde 4,20 euros por acción. Los títulos de la entidad suben un 1,5%, hasta 3,98 euros. En su opinión, CaixaBank cuenta con un negocio más potente que Bankia y sus niveles de solvencia son más elevados.

Además, el banco suizo ha reiterado su consejo de 'neutral' sobre Banco Sabadell, pero ha reducido ligeramente su valoración hasta 1,65 desde 1,80 euros por título. La entidad cae un 0,1% en bolsa, hasta 1,66 euros. Para Credit Suisse, sus acciones están "justamente valoradas" por el mercado y no cuenta con catalizadores que apoyen una visión más positiva.

Noticias relacionadas

contador