• El Banco Central Europeo (BCE) organiza una jornada sobre la importancia de la comunicación
  • Estos expertos repasan así el futuro de la política monetaria y de la supervisión bancaria
cbdraghiyellen
Mario Draghi y Janet Yellen, presidentes del BCE y de la Fed respectivamente
1,0790$
  • 0,0000$
  • 0,00%

El Banco Central Europeo (BCE) reúne este martes a los máximos mandatarios de las políticas monetarias a nivel global. Mario Draghi (BCE), Janet Yellen (Fed), Haruhiko Kuroda (Banco de Japón) y Mark Carney (Banco de Inglaterra) analizan el futuro de la supervisión bancaria y la política monetaria. En concreto, se centran en la importancia de la comunicación en los bancos centrales.

El panel estrella del día se titula 'Communication challenges for policy effectiveness, accountability and reputation'. Es decir, los pesos pesados de la política monetaria global evalúan los desafíos en comunicación de sus bancos centrales. Draghi ha destacado la importancia que juega el papel del 'forward guidance'. Es decir, la guía de la política monetaria que realiza el BCE desde 2013, que sirve para elevar la transparencia sobre las proyecciones de sus miembros y para la construcción de expectativas por parte de los agentes económicos. Se trata de una guía que tienen a su manera los principales bancos centrales.

"El 'forward guidance' fue inicialmente protector, no proactivo, y funcionó", concreta Draghi. De hecho, a su juicio "es especialmente importante con el límite de los tipos inferior a 0", agrega. El BCE tiene los tipos para operaciones principales de financiación en el 0% y los tipos de facilidad de depósito en el -0,4%. Mario Draghi señala que si la política monetaria tiene éxito habrá "efectos positivos para la estabilidad financiera".

El banquero italiano protagonizó el 26 de junio de 2012 uno de los momentos en los que se evidenció la importancia de la comunicación. O, al menos, la capacidad para influir al mercad, con su "Within our mandate, the ECB is ready to do whatever it takes to preserve the euro. And believe me, it will be enough”. Es decir, “dentro de nuestro mandato, el BCE está listo para hacer lo que sea necesario para preservar el euro. Y créanme, será suficiente”. Este martes, Draghi ha reiterado su defensa del 'forward guidance' debido a que "sirve para estabilizar los comportamientos en el mercado". Todo esto, acompañado de "transparencia". Estos elementos juegan a favor de la transmisión de la política monetaria a la economía real, argumenta Draghi.

En este sentido, Haruhijo Kuroda, gobernador del Banco de Japón (BoJ), recuerda que la autoridad monetaria nipona situó en negativo los tipos en 2015. "No fue entendido por todo el mundo, por eso es importante la labor de comunicación", añade. Los tipos siguen en el -0,1%, y asegura que ahora tienen previsiones más altas sobre el desempeño futuro de la inflación en un país que ha sufrido "deflación crónica".

Yellen también ha insistido en esta idea. "Los participantes del mercado están buscando una mayor certeza" sobre la política monetaria, arguye la presidenta de la Reserva Federal (Fed). En este sentido, la máxima mandataria del banco central estadounidense hasta 2018 -será sustituida por Jerome H. Powell- señala que los diferentes agentes económicos deben entender que las subidas de tipos "son una posibilidad" ante el desempeño de la economía. En la Fed hay 19 miembros del Comité y todas sus voces son muy escuchadas, sin embargo, esto hace que "a veces puedan confundir al mercado", admite.

El gobernador del Banco de Inglaterra, Mark Carney, ha hablado con un tono más distendido en el que reconoce haber "aprendido" de sus compañeros de panel. Carney ha insistido en la importancia de mejorar la comunicación en un mundo en el que hay "muchos más usuarios de Facebook que suscriptores de 'Financial Times'". En este sentido, destaca la importancia de la investigación académica que publican los bancos centrales, pero "no es la forma de llegar al público en general". Incluso cree que se debe mejorar la comunicación entre las propias autoridades monetarias, que deben "aprovechar las nuevas tecnologías".

El Gobernador del BoE ha reconocido la importancia de la comunicación desde las instituciones sobre los beneficios y perjuicios del Brexit para Reino Unido, especialmente en la actualidad sobre las "expectativas" que tienen para el impacto en la economía. También ha defendido la política monetaria expansiva del Banco de Inglaterra, con un programa de compras de activos y una única subida de tipos -del 0,25% al 0,5%-, la primera en diez años, pese a los niveles de inflación del 3% que "seguirán en los próximos meses". La decisión se debe a no frenar la actividad económica "durante el proceso" de negociaciones de ruptura de Reino Unido con la Unión Europea.

LA IMPORTANCIA DE LA SUPERVISIÓN BANCARIA

Ya en el primer panel, otro miembro del BCE como es Sabine Lautenschläger advierte de la importancia de incentivar la eliminación de los activos dudosos en los balances. En concreto, la experta germana incide en los NPL -non performing loans-, referidos a los créditos dudosos o impagados que tienen presencia en los balances de los bancos. Estos activos han disminuido su presencia en 200.000 millones de euros, aunque aún suponen 795.000 millones de euros en las entidades de la Eurozona. "Los NPL son probablemente el mayor desafío y, por supuesto, son un lastre para la economía", asevera la jurista alemana.

En este sentido, Lautenschläger destaca el trabajo como supervisor del BCE para "abordar las vulnerabilidades del sector bancario", y recuerda que desde 2014 se ha construido un equipo de supervisión bancaria desde cero. "Hay cosas que necesitan mejorarse, pero en general el sistema funciona con problemas", agrega.

contador