• BBVA ha liderado las ganancias con una subida de más del 1,6%
cbturquia99 short1
10.596,700
  • -1,200
  • -0,01%

El Ibex ha rebotado este jueves (+0,43%), hasta los 9.427 puntos, desde la zona de mínimos anuales (los marcados el pasado 26 de marzo, en 9.381 puntos) en plena crisis turca. El selectivo español se ha visto, en parte, impulsado por el rebote bursátil de BBVA (+1,63%), que ha liderado las subidas. Aún así, el índice no ha conseguido recuperar el soporte de los 9.470 puntos.

El banco vasco es el más expuesto de Europa a la situación en Turquía. Por ello, este jueves se ha visto beneficiado del hecho de que la lira turca ha logrado poner tierra de por medio con el cambio de 7,24 unidades por cada 'billete verde', el peor de toda su historia hasta donde llegó el lunes, en plena crisis diplomática y comercial con EEUU.

La remontada se debe a las acciones del Banco Central de Turquía, que apuntaló la moneda con la promesa de toda la liquidez necesaria y de que limitara las posiciones bajistas a través de los swaps en divisas y también a la asistencia de Qatar, que se ha comprometido a invertir 15.000 millones de dólares en Turquía. La divisa ha estirado su rebote este jueves y remota ya un 20%, por lo que su declive en agosto se limita al 10%.

Detrás del banco presidido por Francisco González, los mejores valores han sido Amadeus (+1,46%) y Caixabank (+1,33%). Por su parte, las caídas han estado encabezadas por ACS (-1,97%), Siemens Gamesa (-1,51%) y Ferrovial (-1,20%).

En el caso del 'farolillo rojo', la constructora de Florentino Pérez se ha resentido duramente en el parqué tras la pérdida de concesiones de su socio Atlantia en Italia por el desastre del puente de Génova, en el que estaba trabajando antes del trágico accidente.

El único gran valor o 'blue chip' del Ibex que se ha teñido de rojo esta sesión ha sido Inditex, que se ha dejado un 0,62%, hasta los 27,32 euros por acción.

OTRAS BOLSAS

Por su parte, las principales plazas europeas también se han vestido de verde este jueves, con subidas comprendidas entre el 0,7% y el 1,3%. Además, Wall Street rebota con ganas, ya que el índice Dow Jones se revaloriza cerca de un 1,4% al cierre del mercado español.

Sin embargo, la oleada de ventas ha proseguido en las bolsas asiáticas, donde también imperan las caídas al cierre. El Nikkei ha logrado recortar sus pérdidas de más de un 1% en la sesión, hasta un 0,05%, mientras las bolsas chinas acaban mixtas, tras la noticias de que EEUU y China arrancarán una nueva ronda de conversaciones sobre sus relaciones comerciales, lo que ha aupado a las monedas de los países emergentes, muy dañadas por las caídas de la lira turca, de más de un 30% este mes de agosto.

QUÉ ESPERAR DE LOS MERCADOS

Además de Turquía y los posibles movimientos que se den alrededor del conflicto comercial entre China y EEUU, la atención de los analistas también está pasando por Italia, donde el primer ministro de Italia, Giuseppe Conte, ha anunciado que su Gobierno iniciará el procedimiento administrativo para retirarle la concesión a Autostrade per l'Italia, responsable de la autopista A10 y del puente Morandi que se vino abajo este martes en Génova.

El Ejecutivo ha celebrado un Consejo de Ministros extraordinario en Génova para analizar una "tragedia" en la que, según el último balance, perdieron la vida al menos 39 personas.

En el plano macroeconómico, se han conocido una serie de referencias macroeconómicas de interés para los inversores. Una de ellas ha sido la balanza comercial de la Eurozona del mes de junio, que ha arrojado un superávit de 22.500 millones de euros.

Noticias relacionadas

contador