cbturquia99 short1

Qatar ha salido al rescate de Turquía. El país está dispuesta a salvar a Erdogan con una inversión de 15.000 millones de dólares, tal y como ha informado Reuters.

En los últimos días la lira turca se ha desplomado, llegando a perder un 40% de su valor con respecto al dólar estadounidense en lo que va de año. Aunque en las dos últimas jornadas la divisa turca ha remontado, los mercados siguen en caída.

Turquía ha dado un paso para intentar apuntalar la lira, muy debilitada por las caídas que ha registrado en los últimos días. El Gobierno de Recep Tayyip Erdogan ha decidido limitar las posiciones cortas en la lira, en un intento por frenar la crisis de la divisa. Y de momento, parece que lo ha conseguido. La lira rebota este miércoles un 3% frente al dólar.

El Banco Central turco anunció un suministro de 6.000 millones de dólares al sistema financiero del país para garantizar la liquidez de los bancos y frenar el desplome de su divisa. Junto con esta decisión del gobierno de Ankara, la iniciativa qatarí podría servir para disminuir la tensión sobre la economía turca, en plena guerra comercial con Estados Unidos.

Por otro lado, el martes Erdogan anunció un "boicot" a los productos electrónicos estadounidenses, "vamos a boicotear los productos electrónicos de Estados Unidos. Si ellos tienen Iphone, en el otro lado hay Samsung", aseguró el mandatario.

Este miércoles, el gobierno local ha anunciado la subida de aranceles a más productos americanos. Las tasas adicionales afectan a la importación de productos como tabaco, nueces, arroz, vehículos, alcohol, cosméticos y carbón, con subidas de entre el 10% en productos de madera, el 60% en el tabaco y el 140% en el caso del alcohol.

Noticias relacionadas

contador