cbliraturca short1

La tormenta desatada en el mercado de las divisas desde el viernes pasado, a causa de la crisis turca y que ha dejado abultadas pérdidas, no sólo en la lira, sino también en las divisas emergentes y el euro, afloja. Y de qué manera. La moneda eurasiática remonta ya un 20% desde sus mínimos históricos del 13 de agosto, en los 7,24 por dólar y envía un balón de oxígeno al euro, que trata de alejarse de los 1,13 dólares.

Si bien el auge en la moneda otomana llegó de la mano de su banco central, que prometió toda la liquidez necesaria para revertir su desplome y limitó las posiciones bajistas a través de ‘swaps’, ha sido el compromiso de Qatar de inyectar 15.000 millones de dólares en Turquía lo que ha acabado por sacarla a flote. La lira se cambia en 5,78 unidades por dólar y “aleja las preocupaciones de que la crisis se contagie a los bancos de Europa y EEUU”, explica Jasper Lawler, analista de London Capital Group.

El mercado espera ahora la intervención del minisro de Finanzas turco, Berat Albayrak, programada a las 15.00 horas, que los analistas consideran que será una prueba de fuego para certificar si la crisis se ha superado o sólo se ha pospuesto. Además, a la vez que elogian algunas de las medidas tomadas por Ankara, cuestionan que el país sea capaz de enviar un mensaje a los mercados de que sus finanzas no están completamente sujetas a los desarrollos geopolíticos.

El euro, por su parte, que se ha desplomado un 2,6% desde el inicio de la crisis, hasta los mínimos de casi 14 meses del jueves en los 1,13 dólares, también celebra las noticias y sube de camino a los 1,14 dólares. Pero en la apertura europea se ha frenado el rebote justo en este precio y retrocede marginalmente hasta los 1,1370 dólares. La caída de la moneda comunitaria obedece a una huida de los inversores al dólar, que ha actuado como activo refugio durante las últimas jornadas, al igual que el franco suizo, que también cede terreno desde su hito de más de 13 meses del miércoles en los 1,1250 francos por euro.

LAS DIVISAS EMERGENTES CELEBRAN LAS NOTICIAS DE CHINA Y EEUU

Y en medio de este giro positivo en las divisas, la noticia de que EEUU y China arrancarán una nueva ronda de conversaciones sobre sus relaciones comerciales, ha aupado a las monedas de los países emergentes, muy dañadas por las caídas de la lira turca, de más de un 30% este mes de agosto.

Así, el yuan se desmarca de los mínimos de 19 meses alcanzados el miércoles en los 6,934 por dólar y remonta cerca de un 0,4%, hasta los 6,89 yuanes. Otras monedas que han sufrido especialmente esta semana también se recuperan, como el rand sudafricano, que se aprecia un 0,3%, o el peso argentino, que trata de estabilizarse en los 29,8750 pesos por dólar, después del mínimo histórico alcanzado el lunes, en las 30 unidades por peso.

Noticias relacionadas

contador