• Obtendrían hasta cinco parlamentarios en la Cámara Baja
albert rivera

Tercera fuerza en Cataluña según las últimas encuestas y con cada vez más posibilidades de colocarse en el Congreso con grupo parlamentario propio en las próximas elecciones generales. La formación liderada por Albert Rivera obtendría un 5% de los votos en los próximos comicios según un sondeo del Partido Popular.

El efecto Ciutadans (Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía) se ha dejado notar en un trasvase de votos desde el PP, sobre todo en Cataluña, pero también a nivel nacional, donde podrían alzarse con hasta cinco diputados en el Parlamento. En Cataluña, los de Albert Rivera obtendrían hasta 16 escaños según el último estudio del mes de diciembre del Centre d’Estudis d’Opinió de la Generalitat.

El desencanto generalizado de la población ha contribuido en gran medida a la fuga de votantes hacia esta fuerza, que al igual de Podemos, canaliza en gran medida el desencanto con los partidos tradicionales. Sin embargo, en una entrevista con Expansión, Rivera marca distancias con la formación de Pablo Iglesias y, aunque reconoce que coinciden en el diagnóstico de los males de la sociedad española actual: “En que hay que acabar con los que arruinaron las cajas de ahorros, con los corruptos, con los que nos roban a todos, y en que queremos abrir una nueva etapa”, rechaza más similitudes.

Obtendrían hasta 16 parlamentarios en Cataluña y un 5% de los votos en las generales

Lea también: Primera encuesta de 2015: victoria del PP y empate PSOE-Podemos

“Ciudadanos no quiere volver al pasado. No queremos un neocomunismo de economía regulada. Nosotros creemos en la libertad de empresa, pero una libertad que no esté controlada por una banda. Ciudadanos y Podemos son dos proyectos totalmente diferentes”, afirma Rivera.

Rechaza también el líder de Ciutadans el nuevo proyecto constituyente y confiesa que ya ha desistido en un intento de alianza con UPyD.

Lea también: UPyD y Ciudadanos descartan una alianza electoral para las próximas elecciones

En el plano económico, explica Rivera que su propuesta es la de “realizar reformas y utilizar los presupuestos públicos para incentivar con avales del Banco Europeo de Inversión (BEI) al que de verdad se la juega, al auténtico emprendedor, a los autónomos, que son los que de verdad generan empleo”.

Lee además:

Niño Becerra: "El programa económico de Podemos es absolutamente ganador y realizable"

Exclusiva | Pedro J. marca la línea editorial de 'El Español': "Hace falta un cambio radical en las reglas del juego"

contador