albert rivera, rosa diez, upyd, ciudadanos

UPyD y Ciudadanos han roto las negociaciones para un acuerdo electoral entre las dos formaciones. Los líderes de las dos formaciones, Rosa Díez y Albert Rivera, han celebrado un encuentro este jueves, en un último intento por acercar posturas que finalmente ha finalizado sin un acuerdo.

Lea también: Entrevista a Carlos Martínez Gorriarán: "Se está pactando a toda pastilla una reforma de la Constitución encubierta"

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha hecho pública la ruptura tras la reunión. “Después de siete años intentando convencer a UPyD de la necesidad de un acuerdo, creíamos que había llegado el momento, pero no ha sido posible”, ha dicho.

La decisión de Rivera de hacer públicas las reuniones entre los dos partidos políticos generó malestar en UPyD, por lo que la reunión de este jueves se celebraba con cierto clima de tensión. Según contaron a Bolsamanía fuentes de la formación magenta, los dos partidos habían acordado mantener estas conversaciones en secreto hasta que no hubiera un consenso.

En la reunión han estado presentes los parlamentarios de UPyD Andrés Herzog, Irene Lozano y Carlos Martínez Gorriarán, entre otros Este último ha revelado uno de los motivos de la ruptura del pacto: "Mientras Ciudadanos exigía acuerdo nacional a UPyD admitía tránsfugas. Se han negado a informarnos de cuántos y después rompieron la negociación", ha revelado en su cuenat de Twitter.

RUPTURA "UNILATERAL Y PREMATURA"

Tras el encuentro, Herzog, Ramón de Veciana y Ramón Marcos Allo han comparecido en rueda de prensa para expresar la "decepción" de la negociación con Ciudadanos y denunciar la opacidad de esta formación.

En esta rueda de prensa, UPyD ha responsabilizado a Ciudadanos de la imposibilidad de alcanzar un acuerdo por romper las negociaciones “abruptamente, de manera unilateral y prematura” y acusa a la formación de Rivera de mantener una actitud “opaca” durante las conversaciones. “No sabemos ni siquiera dónde se presentan. Han actuado con una opacidad total”, ha criticado Herzog después de que De Veciana, responsable de UPyD en Cataluña, haya recordado que Ciudadanos sólo tiene estructura de partido en esa región, mientras que en el resto de España funciona a través de “franquicias”.

Por su parte, Albert Rivera ha lamentado que desde UPyD "no han querido" sumarse a "un proyecto nacional, democrático, y ambicioso".

INFORME DE UPYD

En un informe con fecha de este jueves, 20 de noviembre, al que ha tenido acceso Bolsamanía, UPyD culpa a Ciudadanos de haber torpedeado las negociaciones.

En el documento, redactado por Andrés Herzog, se indica que UPyD solicitó una reunión a Ciutadans el pasado 4 de noviembre. “Ciutadans no sólo no dio contestación respecto a la continuación de las reuniones del Grupo de Trabajo, sino que, sin dar ninguna explicación ni aviso previo, dio por terminadas las negociaciones públicamente mediante un ‘tweet’ el día 11 de noviembre de 2014”, señala, refiriéndose al mensaje en el que Albert Rivera revelaba que la ejecutiva de Ciudadanos había decidido un día antes “por unanimidad plantear un acuerdo electoral para toda España con UPyD”.

Después de la publicación del tuit, el interlocutor de Ciutadans, José María Espejo, envió un mail en que indicaba que, desde su punto de vista, “se da un muy alto grado de coincidencia en ideas, principios y programas. Así lo han entendido también el resto de miembros del Comité Ejecutivo, que ayer en reunión ordinaria aprobó, por unanimidad, plantear un acuerdo político nacional a UPYD”. “Dicho correo electrónico no facilita información alguna sobre el contenido de dicha oferta de ‘acuerdo electoral nacional’”, indica el informe.

Asimismo, califica de “repentina” y “unilateral” la ruptura de las negociaciones, que han dejado “inconclusas las labores del grupo de trabajo” creado en la formación para la consecución del pacto electoral. Herzog considera que en la reunión de este jueves “se ha constatado que Ciutadans descarta continuar con la vía de exploración abierta de cara a posibles acuerdos o alianzas electorales”.

Lea además:

UPyD se reúne para analizar la propuesta de Ciudadanos de aliarse en las próximas elecciones

Albert Rivera pone sobre la mesa un posible acuerdo con UPyD para listas únicas

contador