tribunal supremo, hipotecas, bancos
11.119,700
  • 136,000
  • 1,24%

El Ibex 35 ha roto este miércoles resistencias al subir un 1,99%, hasta los 9.167,9 puntos. El selectivo se ha visto impulsado por los bancos (principales protagonistas de los últimos días), grandes valores como Inditex y los resultados electorales de las elecciones 'midterms' que se celebraron ayer en Estados Unidos.

En el plano nacional, la banca y el impuesto hipotecario han sido los principales protagonistas del día. Las entidades cotizadas en el Ibex comenzaban la sesión de este miércoles con fuertes alzas tras conocerse ayer por la tarde la decisión definitiva del Tribunal Supremo con respecto el Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados (AJD), o impuesto sobre las hipotecas.

Tras dos intensos días de reuniones, el Alto Tribunal decidía que deben ser los clientes los que paguen el tributo. Sin embargo, este miércoles, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado al medio día que el Gobierno modificará la ley para que sean las entidades financieras y no los clientes los que se hagan cargo de este impuesto.

Pero ello no ha afectado finalmente a las cotizaciones de los bancos, que han mantenido las subidas y han cerrado la sesión con alzas de entre el 1,7% y el 4,4%.

SUBIDAS Y CAÍDAS

De hecho, Caixabank (+4,38%) ha sido uno de los valores más alcistas de la sesión. Pero por encima se han situado Siemens Gamesa (+6,41%) e Inditex (+5,20%). La primera de ellas ha ampliado las ganancias que ya vivió este martes (se disparó un 14,5%) impulsada por los resultados de Vestas y por una mejora de JP Morgan.

Por otra parte, la cadena textil de Amancio Ortega ha subido con ganas tras conocerse que su marca insignia, Zara, ha extendido su oferta en internet al añadir 106 nuevos mercados a su tienda global.

Mientras tanto, pocos valores se han teñido de rojo este jueves. Entre ellos, el que más ha caído ha sido Meliá Hotels (-1,98%). Le han seguido DIA (-1,75%) y Amadeus (-1,72%). Esta última ha presentado unos resultados peores a los que se esperaba.

ANÁLISIS TÉCNICO

José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía, ve "muy interesante la sesión de este miércoles donde, tras un imponente hueco alcista (ahora soporte), en los 8.990 puntos, hemos conseguido cerrar el hueco bajista de la sesión del 11 de octubre".

"Y además lo ha hecho con volumen, lo que siempre da más fiabilidad al movimiento en sí. Lo que no quita para que en cualquier momento podamos asistir a una puntual recogida de beneficios que sirva para que rellene, al menos parcialmente, el hueco alcista de este miércoles", añade el experto.

"De hecho la experiencia nos dice que en la mayoría de las ocasiones (pero siempre) este tipo de huecos se rellena en los días posteriores antes de seguir escalando posiciones. Llegados a este punto no descartamos que el rebote en curso le termine acercando a la importante zona de resistencia que presenta en la directriz bajista, ahora en los aprox. 9.450 puntos", concluye Rodríguez.

Gráfico diario del Ibex 35.

'MIDTERMS' EN ESTADOS UNIDOS

El segundo gran asunto que ha impulsando hoy a todas las plazas europeas es el resultado de las elecciones de mitad de mandato en Estados Unidos. Como se esperaba, los demócratas se han hecho con el control de la Cámara de Representantes y los republicanos conservan el Senado.

En general, los expertos consideran que este resultado tendrá un impacto positivo limitado en los mercados. Por un lado, hablan de un impacto favorable en la medida que limita el poder del presidente del país, Donald Trump, para desarrollar ciertas políticas que no gustan, como la guerra comercial. Por el otro, hablan de un efecto negativo que compensará el positivo en tanto en cuanto este resultado limitará posibles recortes adicionales en los impuestos que los republicanos hubieran podido llevar a cabo y eso no gustará a determinados sectores que se verían beneficiados por ellos.

OTRAS BOLSAS Y MACROECONOMÍA

Por ahora, Wall Street registra alzas superiores al 1% en sus tres principales índices tras estos resultados electorales. Mientras, los parqués del Viejo Contintente han optado por rebotar este miércoles, incluso con subidas superiores al 1% en las bolsas de Londres y París.

Por último, cabe recordar que este miércoles comienza la reunión de dos días de la Reserva Federal (Fed). El mercado no espera novedades de este encuentro ya que se prevé que la siguiente subida de tipos tenga lugar en diciembre.

En cuanto al calendario de datos macro de la sesión, las ventas minoristas de la Zona Euro de septiembre se mantuvieron sin cambios (0,0%) frente al +0,1% esperado.

Noticias relacionadas

contador