trump-dans-la-tourmente-judiciaire-avant-les-midterms
Donald Trump, presidente de EEUU
39.807,370
  • -
  • -

El Nasdaq cierra la sesión con una subida del 2,64% en Wall Street y lidera una jornada de fuertes ganancias, con subidas del 2,12% para el Dow Jones y del 2,11% para el S&P 500. El mercado reacciona con optimismo después de que en las elecciones de mitad de mandato ('midterms') se hayan cumplido los pronósticos y los demócratas hayan recuperado la Cámara de Representantes y los republicanos hayan mantenido el control del Senado.

Uno de los puntos que valora positivamente el mercado es que, históricamente, la rentabilidad del mercado de renta variable ha sido mayor cuando el Congreso ha estado 'dividido'.

Esa división también podría impedir que el presidente estadounidense, Donald Trump, persiga con tanta celosía a gigantes tecnológicos como Amazon, considerados demasiado grandes e influyentes para la economía estadounidense. Las acciones del gigante del comercio electrónico se han disparado un 6,9% en el Nasdaq 100.

Además, Netflix ha avanzado un 5,3% y Alphabet, la matriz de Google, ha repuntado un 3,6%. Otros grandes valores como Intel y Apple también han registrado ganancias superiores al 3%.

En el Dow Jones, las ganancias han estado lideradas por Caterpillar (+4,45%), la aseguradora UnitedHealth Group (+4,2%) y otro gigante tecnológico, Microsoft, que ha subido un 3,9%. En negativo, tan solo ha cerrado Procter & Gamble (-0,3%).

Por último, las acciones de 21 Century Fox han repuntado un ligero 0,8% tras conocerse que el conglomerado mediático aumentó un 50% su beneficio en su primer trimestre fiscal.

RUEDA DE PRENSA DE DONALD TRUMP

En una inusual y larga rueda de prensa, el presidente de EEUU, Donald Trump, ha calificado el resultado republicano como "una gran victoria", ya que ha recordado los malos resultados que suele conseguir el partido del presidente en los comicios de mitad de mandato.

Trump ha destacado sobre todo que los republicanos han mantenido el control del Senado, y al mismo tiempo se ha mostrado dispuesto a llegar a acuerdos con los demócratas. "Nancy Pelosi quiere a este país y podemos llegar a acuerdos", ha comentado, en referencia a la líder demócrata del Senado.

Además, el mandatario ha forzado la dimisión del fiscal general, Jeff Sessions; y también ha asegurado que espera alcanzar un acuerdo comercial con China durante el encuentro que mantendrá con el presidente del gigante asiático dentro de pocas semanas.

En cualquier caso, parece claro que Trump no podrá llevar a cabo más rebajas de impuestos, lo que "paradójicamente puede ser bueno para la economía", según Joshua Roberts, experto de JCRA, porque "estaba dando muestras de recalentamiento", lo que a su vez es el principal motivo de preocupación para la Reserva Federal.

A nivel estratégico, los expertos del Instituto Flossbach von Storch comentan que "independientemente del resultado de las elecciones, la espiral de polarización en Estados Unidos continuará. A partir de ahora, Trump hará todo lo que esté en su mano para ganar un segundo mandato en las elecciones presidenciales dentro de dos años".

REFERENCIAS MACROECONÓMICAS

Por su parte, la Fed inicia este miércoles una reunión de dos días en la que se espera que sus integrantes discutan sobre un posible nuevo alza de los tipos de interés, que no obstante no se producirá hasta el próximo mes de diciembre. En el frente de datos macroeconómicos, se espera que hoy se conozca el crédito al consumidor de septiembre.

En el mercado de materias primas, el petróleo se ha dado la vuelta pese a la expectativa de cortes en el suministro que tendrían lugar en 2019. El barril de West Texas cae un 0,9% hasta los 61,6 dólares. Los inventarios semanales de crudo en EEUU han mostrado una subida de 5,78 millones de barriles, muy por encima de la subida esperada de 2,43 millones.

En el mercado de divisas, el euro se aprecia un 0,12% respecto al dólar, hasta $1,144. En el mercado de deuda, la rentabilidad del bono americano a 10 años repunta hasta el 3,22%.

Noticias relacionadas

contador