powell portada bajada tipos julio
Jerome Powell.
39.807,370
  • -
  • -

Ha llegado el día de la Fed. Los hombres de Powell han anunciado la primera rebaja de tipos de interés en la última década (desde 2008). Y pese a que Wall Street ya lo descotaba, se ha girado a la baja tras conocer que el banco central estadounidense ha reducido las tasas en un 0,25%, hasta la horquilla del 2%-2,25%.

Pero las caídas se han pronunciado cuando el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell ha aclarado que la decisión de este miércoles ha sido un "ajuste de mitad de ciclo" y en el futuro "actuará como resulte apropiado para sostener la expansión económica". Así, este miércoles, el Dow Jones ha perdido un 1,22%; el S&P 500, un 1,08% y Nasdaq, un 1,15%. Con lo que han reducido sus subidas del mes de julio al 0,99%, 1,4% y 2% respectivamente.

En su discurso, Powell ha afirmado que la decisión que ha tomado la Fed no tiene que ver con una desaceleración económica, si bien "el pronóstico de la economía permanece favorable" y esta actuación está diseñada "para apoyar esa perspectiva". Y ha añadido, que el objetivo es garantizar "un retorno más rápido de la inflación" a su objetivo del 2%.

Respecto a otra posible rebaja en las tasas antes de que finalice el año, ha vuelto a insistir en que "actuará como resulte apropiado para sostener la expansión económica". Esta misma posición es la que ha ido adoptado el presidente de la Fed, en las últimas reuniones.

La primera rebaja de los tipos de interés de la Reserva Federal de EEUU (Fed) en más de una década es un hecho. Un movimiento que los analistas tratan de dirimir si inaugurará un nuevo ciclo expansivo o si es un gesto para contentar a Wall Street y al presidente de los EEUU, Donald Trump.

En el plano empresarial, General Electric que ha llegado a subir un 2% en los primeros compases, ha cerrado con una caída del 0,7% en el día que ha presentado sus resultados del segundo trimestre, con los que ha superado las expectativas del mercado.

Spotify ha cedido un 0,14% después de presentar sus cuentas del segundo trimestre, en el que pese a reducir un 80% sus pérdidas, han sido mayores de lo esperado. La compañía ha registrado unos 'números rojos' de 76 millones de euros.

Y por su parte, Apple ha subido un 2% y ha liderado las alzas del Dow Jones tras convencer el martes, al cierre del mercado estadounidense con sus resultados. El precio de sus títulos han alcanzado los 218 dólares, de manera que la compañía vuelve a valer un billón de dólares. Además, se sitúa en máximos del año y alcanza niveles de octubre del pasado año.

En el plano macroeconómico, este miércoles se ha dado a conocer el informe de empleo ADP en EEUU (se crearon 156.000 empleos en julio respecto a los 150.000 anticipados por el consenso).

Y todo, con la guerra comercial como sempiterno telón de fondo. Estados Unidos y China reanudarán las negociaciones en Washington en el mes de septiembre, tras concluir este miércoles las conversaciones en Shanghai en materia comercial.

En otros mercados, el barril West Texas ha bajado un ligero 0,1% al cierre del mercado estadounidense, hasta los 58 dólares. Mientras que el euro, se ha dado la vuelta tras la decisión de la Fed y el dolar ha ganado posiciones, así un euro se ha cambiado por 1,106 dólares.

Además, en el mercado de deuda, la rentabilidad del bono estadounidense a diez años ha cedido hasta el 2,018% y se ha mantenido por debajo del bono a 3 meses, que se ha situado en el 2,075%.

ASIA CIERRA EN ROJO Y EUROPA CON SIGNO MIXTO

El Viejo Continente ha cerrado con signo mixto. En el caso del selectivo español, el Ibex 35 con caídas (-0,17%) acompañado de la bolsa de Londres, mientras el resto de Europa logra rebotar.

En Asia el rojo ha sido el color dominante. El Nikkei de Japón cayó un 0,86% y el Hang Seng de Hong Kong lo hizo un 1,3%. El Shanghai Composite cedió un 0,8% mientras que el Shenzhen, de menor capitalización, lo hizo un 0,6%. El Kospi de Corea del Sur cayó un -0,69%, en una jornada en que Corea del Norte también es noticia tras nuevas pruebas con misiles balísticos de corto alcance.

En el Sudeste asiático, los índices de referencia en Taiwán (-0,07%), Singapur (-1,26%) e Indonesia (+ 0,01%) también acabaron en terreno negativo. El ASX 200 de Australia se ha dejado un -0,47%.

Noticias relacionadas

contador