trump china eeuu portada buena

Los principales parqués del continente asiático se han abonado a los números rojos este miércoles, después del jarro de agua fría que el presidente de los EEUU, Donald Trump, ha vertido sobre las conversaciones comerciales que China y EEUU han reanudado este miércoles. Después de varios meses de parón, y tras la tregua arancelaria acordada por los líderes de ambos países en la cumbre del G-20 de junio, ambas potencias tratarán de acercar posturas, aunque los mercados destilan pesimismo.

En una serie de tuits este martes, Trump criticó a China por no comprar más productos agrícolas estadounidenses y se atribuyó el mérito de su desaceleración económica. También dijo que China esperaba lograr un acuerdo comercial después de las elecciones de 2020, pero prometió que los términos de dicho acuerdo serían mucho más difíciles después de ser reelegido. Incluso antes de los comentarios de Trump, había expectativas moderadas sobre las nuevas conversaciones comerciales, con pocas posibilidades de un gran avance.

En otro orden de cosas, los inversores esperan que la Reserva Federal de los Estados Unidos (Fed) reduzca las tasas de interés por primera vez desde 2008 este miércoles.

El Nikkei de Japón cayó un 0,86% y el Hang Seng de Hong Kong lo hizo un 1,3%. El Shanghai Composite cedió un 0,8% mientras que el Shenzhen, de menor capitalización, lo hizo un 0,6%. El Kospi de Corea del Sur cayó un -0,69%, en una jornada en que Corea del Norte también es noticia tras nuevas pruebas con misiles balísticos de corto alcance.

En el Sudeste asiático, los índices de referencia en Taiwán (-0,07%), Singapur (-1,26%) e Indonesia (+ 0,01%) también acabaron en terreno negativo. El ASX 200 de Australia se ha dejado un -0,47%.

Noticias relacionadas

contador