• El barril de Brent, referencia en Europa, sube un 1,1% hasta los 75,69 dólares
ep petroleo
Petróleo.ARCHIVO

El petróleo ha subido cerca de un 1% este lunes hasta tocar máximos desde noviembre de 2014. Los precios del crudo están reflejando las preocupaciones de los inversores, que en estos momentos se centran en Irán y Venezuela.

El barril de Brent, referencia en Europa, ha cerrado con una subida del 1,1% hasta los 75,69 dólares. Por su parte, el de West Texas, referencia en Estados Unidos, ha superado al cierre los 70 dólares por primera vez desde 2014. El euro se ha depreciado desde mediados de abril un 4%, lo que hace que la factura del petróleo (que se paga en dólares) sea más cara para Europa. Este hecho, a su vez, medio plazo puede acelerar aún más si cabe a medio plazo las tensiones inflacionistas.

El barril de Brent, referencia en Europa, sube un 1,2% hasta los 75,78 dólares

Los inversores siguen de cerca la decisión de Estados Unidos sobre renovar o no las sanciones contra Irán. De hecho, el presidente Donald Trump ha anunciado a través de su cuenta de Twitter que tomará una decisión este martes a las 20:00 horas (hora española). El país presidido por Donald Trump tiene en la mano lastrar al tercer mayor productor de la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo) en estos momentos. A ello se suma la crisis económica, cada vez de mayor calado, en suelo venezolano.

Shannon Rivkin, de Rivkin Securities, asegura en 'CNBC' que los precios del petróleo han subido por la "creciente preocupación ante el colapso económico de Venezuela y su industria petrolera, además de las posibles nuevas sanciones contra Irán por parte de la Administración Trump".

La producción de crudo venezolana se ha visto reducida a la mitad desde principios de la década del año 2000, hasta sólo 1,5 millones de barriles diarios. Una cifra producto de la escasa inversión destinada por el país latinoamericano a mantener su industria.

Greg McKenna, de AxiTrader, destaca en 'CNBC' que "la gran noticia de esta semana va a ser el acuerdo nuclear de Irán, con gran parte del mercado esperando que Trump se retire del pacto". El país iraní volvió a emerger como un relevante importador en el negocio del petróleo en 2016, después de que se levantaran las sanciones internacionales para frenar su programa de armamento nuclear.

Noticias relacionadas

contador