• Las posibles sanciones de EEUU a Irán, otra de las claves en el precio del crudo
cbpetroleo2e3
Petróleo.

El petróleo se gira este lunes y asalta los 75 dólares a pesar del incremento de plataformas petrolíferas en Estados Unidos, que apunta a un aumento de su producción de crudo, marcando la actualidad de su precio.

El barril de Brent, referencia en Europa, sube un 0,17% hasta los 74,77 dólares. Por su parte, el barril de West Texas, referencia en Estados Unidos, sube un 0,09% hasta los 68,16 dólares. Lejos quedan los máximos desde julio de 2015 alcanzados por ambos la semana pasada, con el Brent tocando los 75,74 dólares el barril.

El barril de Brent pierde los 74 dólares y se aleja de los máximos alcanzados la pasada semana

"Los volúmenes son bajos, pero la tendencia general es positiva y hay potencial para que el mercado pueda cerrar más alto hoy", asegura Michael McCarthy, de CMC Markets, en declaraciones a la 'CNBC'.

"La fortaleza subyacente en el mercado del crudo es muy impresionante y buena aprte de ella se basa en las sanciones. Aparte de eso, está la demanda mundial y si eso continúa podríamos ver precios más altos", concluye.

Estados Unidos ha sumado cinco nuevas plataformas petrolíferas en los últimos días. En la actualidad, la cifra asciende a 825 plataformas activas, el nivel más alto desde marzo de 2015, según General Electric. "El incremento de plataformas suele asociarse con un aumento de la oferta", reconoce Bill O'Grady, de Confluence Investment Management.

"Sin embargo, el aumento de las plataformas fue escaso y esta noticia se ha visto eclipsada por otras como la menor producción de Angola, el posible fin del acuerdo nuclear con irán y el envío del petróleo de Arabia Saudí", aduce.

La producción de crudo estadounidense se ha disparado un 25% desde mediados de 2016 hasta los 10,59 millones de barriles diarios que lanza actualmente. En estos momentos, el país presidido por Donald Trump sólo tiene a Rusia por delante, con sus 11 millones de barriles producidos diariamente. En el caso del Brent, acumula una subida del 6% este mes tras conocerse que Estados Unidos podría renovar las sanciones sobre Irán acerca de su programa nuclear.

Noticias relacionadas

contador