• El barril Brent sube un 1,2%, hasta los 74,41 dólares, y el West Texas, un 0,95%, hasta los 69,12
cbpetroleo724

El petróleo Brent ha rozado este jueves los 75 dólares y ha renovado sus máximos desde noviembre de 2014 marcados este miércoles. Los precios del crudo avanzan por la disminución de inventarios estadounidenses y la presión de Arabia Saudí, el principal exportador actualmente, que está empujando los precios para que incluso toquen los 100 dólares por barril.

El barril de Brent, referencia en Europa, sube un 1,2%, hasta los 74,41 dólares (máximos desde noviembre de 2014). Por su parte, el barril de West Texas sube un 0,95%, hasta los 69,12 dólares, rebasando los 68,91 dólares por barril que marcó en diciembre de 2014.

El repunte del petróleo se ha producido al mismo tiempo que las subidas en los precios de otras materias primas, como el cobre o el platino

Arabia Saudí está ejerciendo presión para que el precio del crudo suba hasta los 80 dólares, e incluso toque los 100 dólares, según informó 'Reuters' este miércoles.

"Los saudíes y sus colegas de la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo) necesitan precios más altos del crudo y están lanzando un programa con reformas audaces y costosas. Puede que continúen exprimiendo el limón mientras tengan la oportunidad", reconoce Greg McKenna, jefe de mercado de AxiTrader en declaraciones a la 'CNBC'.

"Estamos pasando rápidamente desde un ahogamiento del mercado (2014-2016) a una nueva realidad de falta de oferta y bajos niveles de almacenamiento", apunta Richard Robinson, de Ashburton Global Energy Fund. Esos bajos niveles de almacenamiento fueron confirmados este miércoles por la Administración de Información Energética (EIA) de Estados Unidos, que anunció un desplome de las existencias de crudo de 1,1 millones de barriles semanales. De esta forma, las existencias totales se situaron en los 427,57 millones de barriles, cerca de los 420 millones de 2013.

El repunte del petróleo, que cerró este miércoles en los 73,81 dólares por barril (tras dispararse un 2,96%), se produjo al mismo tiempo que las subidsa de los precios de otras materias primas: el cobre sube ahora un 0,31% y el platino, un 0,61%. Los analistas de Julius Baer subrayan que "la economía global y los problemas del suministro por el colapso de Venezuela apuntalan los precios del petróleo".

Noticias relacionadas

contador