cbpetroleo8 short1

El barril Brent supera los 71 dólares (71,10 dólares +1,08%) al cierre del mercado estadounidense y escala hasta niveles no vistos desde noviembre del año pasado. El último impulso del crudo se ha soportado sobre los recortes persistentes de la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petroleo), las sanciones a Irán y Venezuela y, especialmente, las tensiones crecientes en Libia.

"Los continuos recortes de suministro de la OPEP y las sanciones de Estados Unidos sobre Irán y Venezuela han sido el principal impulsor de los precios a lo largo de este año", señala a Reuters Hussein Sayed, estratega jefe de la firma FXTM.

Los analistas de Danske Bank señalan que estas últimas subidas se han producido en medio del optimismo por el cumplimiento de los recortes por parte de la OPEP y después de que, durante el fin de semana, el Gobierno de Libia anunciase un contraataque contra el líder rebelde Khalif Haftar y su autodenominado Ejército Nacional Libio. "La escalada del conflicto supone otro riesgo para los suministros libios -que aumentaron en marzo-, lo que podría dar lugar a un mayor apoyo al precio del petróleo en una semana que podría traer buenas noticias en las conversaciones comerciales (entre EEUU y China)", señalan desde Danske.

El West Texas también avanza un 2%, situándose en niveles por encima de 64 dólares. "La evidencia de que los recortes de la OPEP están teniendo un impacto más profundo en los niveles de inventarios de EEUU ha convencido a los inversores para que se sientan más cómodos tomando posiciones alcistas en el sector energético durante todo el mes de marzo", explican los expertos de TD Securities.

A pesar de los elementos que sirven de catalizadores para las subidas, los analistas advierten de que sigue habiendo riesgos bajistas para el crudo. En este sentido, recuerdan que Rusia es un participante reticente en su acuerdo de recorte de producción con la OPEP y podría aumentar la producción si el acuerdo no se prorroga antes de que expire el 1 de julio. La producción de petróleo de Rusia alcanzó un récord nacional de 11,16 millones de barriles diarios el año pasado.

En Estados Unidos, la producción de crudo alcanzó un récord mundial de 12,2 millones diarios a finales de marzo. Las exportaciones de crudo de EEUU también han aumentado, superando los 3 millones de barriles diarios por primera vez a principios de este año.

Noticias relacionadas

contador